El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tratará hoy de lograr el apoyo de sus colegas europeos para que la Unión Europea se comprometa de cara a 2020 a reducir hasta el 10% los niveles de abandono escolar y contar con al menos un 40% de jóvenes europeos con estudios superiores, unos compromisos concretos para los que algunos gobiernos son reticentes a que sean obligatorios.

La presidencia española considera que es necesario "cuantificar específicamente" los indicadores de referencia europeos para el abandono escolar y la educación terciaria, para poder así "tomar decisiones para toda Europa" y "decir que la Educación está en el corazón de las decisiones europeas y de su compromiso", según explicó a su llegada a la reunión de ministros de Educación que preside este martes en Bruselas.

Algunos países, entre ellos Alemania y Reino Unido, rechazan hacer de estas cifras compromisos obligatorios y creen que es suficiente el respaldo general que les dieron hace un año, y otros países prefieren esperar a ver los objetivos nacional específicos para poder basar el compromiso europeo en base a la media ponderada, explicaron fuentes diplomáticas.

Gabilondo reconoció que la fijación de objetivos concretos es "el asunto más desafiante, más polémico, y la presidencia española va a trabajar para que haya indicadores que presentar en la Cumbre (de jefes de Estado y de Gobierno de la UE) de mMediados de junio", insistió.

OBJETIVO DEL 15% EN ESPAÑA

En el caso de España, Gabilondo admitió que el Gobierno está "verdaderamente inquieto" por la tasa de abandono escolar, que es de un 30%, y trabaja "mucho" para modificar esa cifra y recortar al 15% esa tasa en 2020.

"España tiene un enorme desafío y aceptamos por responsabilidad pasar del 30 al 15%" en fracaso escolar, apuntó Gabilondo. España, además, ronda el 40% de jóvenes con estudios terciarios, pero "espera" subir 4 puntos sobre el objetivo europeo.

TRABAJAR CON EL PP

Gabilondo consideró que sin el respaldo del PP será más difícil de llevar a cabo esta tarea, y que quizás se tarde más tiempo y se llegue menos lejos, pero aseguró que "ya no se va a perder ni un minuto en lamentos".

"Vamos a trabajar por la educación en España, con todos aquellos que quieran de verdad sumarse a este gran acuerdo social", recalcó Gabilondo.