La Galería portuguesa Módulo, centro difusor de arte, abrió sus puertas en Oporto en 1975 y Lisboa en 1979. Esta galería está considerada como una de las históricas portuguesas. Su director, Mario Teixeira, se declara poco amigo de las ferias "por eso escojo muy pocas, pero el concepto de Foro Sur, una feria pequeña y de calidad, siempre me ha atraído".

"Está muy cerca, requiere menos costes de lo habitual y, además, a Jesús (Avila) no he podido decirle que no", afirma el responsable de la galería.

Desde su espacio en la feria se muestra un poco escéptico porque "no hay una gran tradición de arte contemporáneo en la región y eso se nota". Sin embargo --continúa-- "hay que saber aprovechar las oportunidades como la de Helga Alvear para fomentar la información y que el público vaya adquiriendo un poso de conocimiento sobre el arte".

"La feria que me interesa es la que tiene su principal objetivo en la calidad de la información. Hay ferias que se convierten en referencia porque se ve lo que está pasando en el mundo".

LAS FRONTERAS

Acercamiento entre fronteras y épocas de crisis Mario Teixeira cree que "Badajoz ha tenido un papel muy importante a la hora de crear un acercamiento con mi país y ha sabido establecer una gran relación y diálogo con el arte portugués". Sobre el periodo de crisis general que se vive y de la que no está ajena el mundo del arte, Teixeira afirma que "esta crisis puede afectar un poco a la continuidad de la feria y que puede ser incluso más pronunciado en el caso de las galerías más jóvenes, pero, lo bueno del arte, como inversión, al contrario que la bolsa, es que esta actividad contiene una carga emocional y adicional de placer que es muy difícil que desaparezca", afirma. Para concluir, Teixeira se muestra muy sorprendido de la aceptación que han tenido algunas de sus obras que a priori no creía que fueran a tener ese grado de acogida. "En este tipo de feria en la que el público no es tan especializado, la tendencia natural se encamina hacia los óleos y las pinturas, sin embargo en mi espacio el público se ha mostrado muy interesado por dos fotografías, una de Rosangela Rennó (en la que se aprecia la figura de un soldado), y otra de Joao Luis Bento. Además de la instalación de Joao Pedro Vale (When you wish upon a star), en la que un Pinochio de Madeira e cetin, ha despertado la curiosidad de muchos".

FILOMENA SOARES

La galería Filomena Soares se centra exclusivamente en arte contemporáneo y son no sólo galeristas sino coleccionistas. Este año se presentan en Foro Sur por segunda vez y las expectativas son muy altas, ya que el nivel comercial que están alcanzando es, de momento, mejor que el pasado año.

"Estamos muy contentos a nivel de ventas, porque éstas están siendo para muy buenas colecciones en España", comenta Manuel Santos, su director. "El público está muy interesado aunque aún existe una gran distancia para con los galeristas. Nuestra función, en este sentido, es la de sobrepasar las barreras y acercarnos con intenciones divulgativas", continúa el director de la galería lisboeta. "Nosotros intentamos hablar de los artistas para crear un diálogo aunque el público no esté muy receptivo en ocasiones".

La gran apuesta de Santos es la de los jóvenes artistas portugueses pues "el mercado español es fundamental para ellos", concluye. Los artistas que la galería lusa acerca a Foro Sur 2003 son: Helena Almeida, Vasco Araújo, Joan Fontcuberta, Antonio Olaio, Pedro Quintas, Joao Penalva, Jorge Rodrigues, Rita Sobral Campos Baltazar Torres, Ricardo Valentim, Júlia Ventura y Peter Zimmermann.