Galicia espera con preocupación una nueva marea negra, aunque nadie es capaz de precisar ni el día que llegará, ni la cantidad de fuel al que los pescadores deberán enfrentarse. Desde Madrid, se da por bueno un volumen de 11.000 toneladas, para referirse al fuel que aún está en el mar y que, se teme, alcanzará el litoral gallego.

Pero las administraciones no pueden explicar la razón por la que (al margen de la gran mancha de alta mar, que se produjo mientras el Prestige se alejaba de la costa) el fuel vertido sólo aparece en forma de porciones cada vez más pequeñas. El Observatorio del Centro de Control del Medio Marino de Vilaxoán sospecha que buena parte del combustible no está en la superficie, sino en el fondo del mar y en capas intermedias por la acción del fuerte oleaje. Es lo que denominan efecto iceberg .

ARRASTREROS ´MANCHADOS´

Esta versión encaja con lo que les ocurrió a una veintena de barcos arrastreros de Cedeira, La Coruña y Burela. Son pescadores que obtienen el marisco en cestas que arrastran por el fondo del mar a poca profundidad, entre 100 y 500 metros. El marisco que pescaron ayer estaba totalmente impregnado de fuel.

El viento, además, sopla hacia el litoral con fuerza moderada, lo que hace temer que durante este próximo fin de semana parte de la gran mancha de alta mar llegue a la costa, probablemente al norte de La Coruña.

Ayer, por vez primera desde que se inició la crisis, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, se mostró inquieto. Dijo que al Gobierno "le preocupa" seriamente que esta gran mancha llegue a la costa "si cambia el viento". El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró que si los vientos continúan como ayer la mancha, situada a unos 75 kilómetros de Finisterre, "entrará en parte por la ría de Muros y se extenderá hacia la comarca de Ferrol".

La única esperanza de que el petróleo no vuelva a castigar el litoral gallego está en la actuación de los seis barcos anticontaminación. Lo malo es que no pueden realizar su trabajo con olas superiores a los dos metros y medio y las que hay en la zona superan los cuatro metros.

ESPACIOS AFECTADOS

Ecologistas en Acción advirtió ayer de que el fuel que ya ha llegado hasta el litoral ha afectado a ocho espacios naturales protegidos. Se trata de la ría de Betanzos, la barra arenosa de Carnota-Monte Pindo, la zona húmeda de Corrubedo, las costas acantiladas de Artabra, de Morte, Dexo y Estaca de Bares y la laguna de Louro. Si las previsiones sobre el vertido se cumplen, alcanzará a otros siete lugares de interés comunitario.

Más información:

La fragata se limita a informar a los petroleros

Fraga señala que se trata de "un fuel complicado"

Más de 2.000 manifestantes gritan "nunca más" en Muxía