Con un centenar de incendios al día, los gallegos viven una nueva marea negra. Esta vez, en sus bosques. La jornada se cerraba ayer con 67 incendios activos y 42 controlados. Las provincias de A Coruña y Pontevedra anochecieron casi en alerta máxima. Esta última encabezó ayer el ránking de fuegos por día con 29 incendios. A Coruña registró 19, Ourense 11 y Lugo, 8.

Cinco eran ayer las personas detenidas por su presunta implicación en el origen. Una de ellas quedó en libertad mientras el juez decretó prisión para J.A.R., de 60 años al que el juzgado de guardia le acusa de incendiar una zona cercana a la capital. Los otros tres detenidos --T.F.R., de 49 años, R.S.C., de 36 años y un vecino de Vigo sorprendido in fraganti- pasarán a disposición judicial.

Las llamas dejaron a un olor a chamusquina tanto en el sentido literal y en el metafórico. El aire que se respiraba tenía la huella del fuego y en las mentes se instalaba la desconfianza ante el origen de cada foco.

Desde la Xunta y desde el Gobierno, las acusaciones de que esta ola de incendios es provocada se repiten. Retomando la teoría de la quema con fines inmobiliarios, Antón Losada, secretario general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia de la Xunta, denunció que la Ley de Montes tiene "trucos" que pueden aprovechar los delincuentes. "Se protege la superficie forestal, pero no la rústica y la agropecuaria" dijo para añadir que hay terrenos quemados que se podrán recalificar con fines urbanísticos.

SECTOR MADERERO Ante las constantes insinuaciones de fuegos con orígenes provocados, el sector maderero se defiende. Fuentes del sector recordaban ayer que la madera de los incendios "es una materia prima sin interés" por su "baja calidad".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, encontró una motivación más para quemar el monte, apuntando a personas "despechadas" por no haber sido contratadas en esta campaña contraincendios.

Para evitar nuevos fuegos provocados, 190 patrullas vigilarán los bosques, según anticipó el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana. La caballería de la Guardia Civil también patrullará el monte. Antes de su llegada a Galicia, Narbona pidió que se denuncie toda sospecha. La ministra criticó que, en los últimos años, se ha invertido mucho dinero en sofocar y extinguir, pero poco en conocer las causas que originan los incendios. "Ya cayeron los primeros pirómanos y serán más".

El sirvió de disculpa para la controversia política. Mariano Rajoy, de vacaciones en Galicia, optó por una actitud conciliadora. Pidió ayudas para las zonas devastadas, así como la creación de un centro nacional de coordinación de crisis. El líder popular se reserva las garras para más adelante al anunciar que el debate político existirá. Su línea la siguió el presidente del PPdeG, Núñez Feijóo que advirtió que "este es el peor operativo de incendios de la Xunta en 15 años".

Eduardo Zaplana no esperó y acusó al Gobierno de "desaparecer" y de estar "de vacaciones" en medio del humo. Calificó la situación de "desgobierno" debido a que socialistas y nacionalistas están más ocupados de "las definiciones de nación, que de los problemas ciudadanos".

LOS ACTORES Por otra parte, el mundo de la farándula en Galicia, que tanto se significó en tiempos del Prestige con la plataforma Nunca Máis, no quería ser blanco de las críticas y ayer, con Luis Tosar a la cabeza, hizo público un comunicado de denuncia, en el que dicen que "no permanecen ajenos a lo que pasa" y califican la situación en Galicia de "terrorismo incendiario que intenta destruir el país, la riqueza ambiental y la cultura".