Frente a frente, como David ante Goliat, para llevarse el premio de diseñar la estética de los monoplazas del equipo Lucky Strike BAR-Honda de F-1, en presencia testimonial de los pilotos Takuma Sato, japonés, y Enrique Bernoldi, brasileño. La creatividad al estilo más tradicional, con lápices y papel, de la joven pintora e ilustradora gallega María Viñas ante la tecnología punta, los programas de ordenador y las pantallas de plasma de un equipo japonés interconectado entre Barcelona y Tokio. La española se llevó el premio.

AMANTE DE LA F-1 El encuentro entre los dos finalistas de la criba mundial fue ayer. Además del mérito del triunfo, Viñas se lleva los derechos de autor de la obra. María Viñas, gran amante de los coches y de la F-1 --en la que tiene claro que hay que renovar mucha estética, pese a los compromisos publicitarios--, comentó que ganar el concurso internacional también puede suponer un paso adelante para un sueño como "poder diseñar un coche de calle completo".

El match fue para asustar. La gallega, que pasó mucho tiempo en Barcelona y ahora reside en Madrid, estaba en su mesa, con unos cuantos bocetos hechos en casa. Ante ella, la temible escuadra japonesa con ayuda de ultramar para dar en la línea de flotación. Viñas, antes de ponerse en faena, mientras escuchaba un mitin sobre los objetivos del equipo deportivo y la estrategia comercial de la marca de tabaco, reconoció estar "nerviosa" y estaba convencida de sus "pocas posibilidades de ganar", porque ella era "una" y sus rivales venían en equipo y contaban con ayuda exterior. "Son una empresa de comunicación y diseño". Y además, se le escapó, "son japoneses", como Honda.

Sin embargo, Viñas perdió el nerviosismo en cuanto empezó a poner sus armas sobre el papel, con conceptos urbanos que también se reflejan en sus cuadros y grafismos. El talento se impuso a la técnica.

SOS DISEÑO Ocho intrusas en el diseño --Bimba Bosé, Natalia Verbeke, Leonor Watling, Gwyneth Paltrow, Nieves Alvarez, Bebe, Isabel Coixet y Natalia Via-Dufresne-- supieron ayer lo que deben sentir los modistos al ver sus piezas sobre la pasarela. Sobre todo Bosé, Verbeke y Watling, que vieron en Madrid el lanzamiento de la colección benéfica Designing for live para Woman Secret, que servirá para trasladar desde Africa a niños que no puedan ser operados en el continente.

Cada una ha diseñado un conjunto de camiseta y braguita con mensaje.

JUSTICIERA Cameron Díaz ha ganado el primer round del juicio que la enfrenta al fotógrafo John Rutter, acusado de chantajearla con las imágenes en topless que le hizo en 1992, antes de que tomara la vagoneta de la fama. Dos peritos forenses opinan que la firma de Cameron Díaz para publicar las fotos es falsa.