El ganadero tarraconense Pedro Fumadó ha advertido a los diputados catalanes que serán los responsables de la desaparición del toro bravo si prohíben las corridas, y ha insistido en que "no pueden juzgar un tema que desconocen", por lo que les ha invitado a visitar algunas de las 9 ganaderías que hay en Cataluña.

"Los catalanes del sur pedimos respeto y nos negamos a perder nuestro origen y nuestra identidad: si el agua es nuestra vida, los toros son nuestra pasión", ha dicho Fumadó, que ha comparecido ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento catalán, donde se debate la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad.

Este ganadero de las Terres de l'Ebre -heredero de una tradición familiar que se remonta a 1891- ha mostrado su temor de que la prohibición comience con las corridas de toros y continúe luego con otras tradiciones, como los 'correbous' (encierros), algo que ha sido rápidamente rebatido por los representantes de CiU y ERC, que han recalcado que eso no está en discusión, aunque los portavoces de PSC y PP han apostado en sus intervenciones por sembrar la duda.

En un símil torero, Fumadó ha manifestado que "las cornadas de las personas son más duras que las de un toro bravo", y ha recordado a los diputados que la tarea que ocupan como "interinos" les obliga a defender a todos los catalanes. Fumadó ha defendido la ganadería extensiva como medio de protección de los ecosistemas y ha cerrado su intervención con un "¡Visca Catalunya y visca la libertad!, que ha levantado algunos aplausos en la sala.