Las ganaderías extremeñas tienen una cuota del 18% en el mercado del toro de lidia, según Jaime Sebastián de Erice, secretario general de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, lo que supone 5.400 becerros, de los que 2.000 están en la provincia de Badajoz. La Unión de Criadores, que preside Eduardo Mihura, es una de las cuatro asociaciones del sector y controla el 85% de las novilladas picadas y el 98% de las corridas de toros, según Jaime Sebastián y el delegado en Portugal, Ortigao Costa.

Estos datos fueron facilitados a EL PERIODICO tras la inauguración por la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, de la II Feria Ibérica del Toro, organizada por el Ayuntamiento de Olivenza y que este año se amplía de 750 metros cuadrados del año pasado a 1.300, como dijo su alcalde.

Casilda Gutiérrez anunció que la Junta "trabaja en una norma que regule los espectáculos taurinos y el uso de las plazas portátiles", después de hacer un repaso histórico del mundo del toro, de las plazas de la región y de destacar el valor de la dehesa.

Previamente, el alcalde Ramón Rocha bromeó con la noticia de que Olivenza aparezca en informes de la CIA como zona potencial de riesgo, lo que calificó de poco riguroso, y pidió que "nos dejen tranquilos y en paz porque somos una ciudad en paz situada en una zona en paz". También recordó al oliventino Filiberto Mira, crítico taurino del ABC, que falleció en agosto.

NOVEDADES

El alcalde de Olivenza anunció una posible ampliación de la feria la próxima edición, así como la creación de los Premios al Mejor Novillero de la Feria de Olivenza y al Mejor Ganadero de la Comarca por su participación en festejos de ámbito nacional.

Tras el acto de inauguración de la feria, los asistentes, entre los que se encontraban los consejeros de sanidad, Guillermo Fernández Vara, oliventino, el de Desarrollo Rural, el presidente de la Diputación de Badajoz, empresarios de la plaza de toros y otras autoridades e invitados, visitaron la exposición Historia del Toreo , del coleccionista Juan Barco.

Por otro lado, fuentes del Patronato de Tauromaquia indicaron que Extremadura cuenta con 141 ganaderías de lidia, con un número de cabezas, entre todas las edades, de 10.000 a 15.000, de las que se lidian en torno a 4.800 y que el año pasado se celebraron 798 festejos, cuyos costes oscilan entre 18.000 y 84.000 euros. Dichas fuentes señalan que la mayoría del ganado extremeño se lidia dentro de la región y que cada vez más ganaderías andaluzas pastan en Extremadura.