El joven escritor asturiano Ignacio del Valle, de 32 años, acaba de publicar su tercera novela El arte de matar dragones , en la que ofrece una mirada diferente sobre la guerra civil y con la que el autor pretende "instruir, además de entretener".

Una obra de intriga, ganadora del XII Premio Felipe Trigo de Novela, en la que Del Valle quiere retratar otra guerra civil, y ahonda en la dicotomía "entre lo que somos y lo que queremos ser", afirmó durante la presentación de la novela publicada por Algaida Editores (Grupo Anaya).

El arte de matar dragones narra cómo poco después de finalizar la guerra civil, el Estado Mayor franquista recibe el encargo de localizar El arte de matar dragones , una tabla italiana perdida en el traslado de los fondos del Museo del Prado, y que Arturo --un agente de pasado turbio y endebles convicciones políticas-- se encargará de investigar su desconcertante periplo.

El conocido escritor Juan Manuel de Prada, quién acompañó al autor asturiano, dijo que Ignacio del Valle había seguido un camino paralelo al suyo, "presentándose a numerosos concursos literarios" y que "si su avidez, ambición y fuerte vocación de escritor que tiene, no decae, será un autor importante".

EL MATERIAL NARRATIVO Lo que más le sorprendió a Juan Manuel de Prada de esta novela es "el material narrativo, tratado de forma muy literaria, y que, a medida que avanza, consigue que la intriga se traslade a los sentimientos turbios de sus personajes, marcados por el conflicto entre la pureza y la abyección" en la que se ven inmersos.

Destacó el autor de Las máscaras del héroe el tratamiento estilístico que realiza Del Valle en su última novela, en la que "adopta una actitud rigurosa con el lenguaje, muy difícil --puntualizó-- para un escritor joven", y que le permite "captar las atmósferas morales de derrota interior presente en todos sus personajes".

LOS PERSONAJES "Sus personajes elaborados, esconden tras de sí una vida de la que no quieren acordarse, y que se mezclan con la vida real", lo que permite adivinar, explicó de Prada, la existencia de "un pozo inagotable de sabiduría en el escritor".

Con este libro, Ignacio del Valle espera que le permita "seguir luchando como una piraña en un lugar --Madrid-- donde el pez grande se come al chico".

Nacido en Oviedo, ha publicado las novelas De donde vienen las olas , Premio Salvador García Aguilar, y El abrazo del boxeador , Premio Asturias Joven, además de haber ganado más de cuarenta premios de relato.