La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que el gasto presupuestado para la política de I+D+i para 2010 garantiza "absolutamente" la investigación científica y la actividad y puestos de trabajo de los científicos, y ha recordado que la coyuntura es "excepcional".

"Con los Presupuestos de 2010 la investigación científica en España está absolutamente garantizada y decir que hay algún riesgo para la actividad científica es simplemente faltar a la verdad", señaló la ministra en una rueda de prensa en la que dio a conocer los pormenores de los presupuestos de su departamento.

El presupuesto global del ministerio para 2010 es de 5.290 millones de euros, un 0,2% más que en 2009, y se distribuye de "manera equilibrada" entre las actividades de investigación (50,94%) y políticas de innovación (47,72%).

Estas partidas garantizan, según Garmendia, todos los proyectos del Plan Nacional de I+D+i, los contratos y las becas --nuevas convocatorias aumentarán en un 13% a sus beneficiarios--.

Los únicos capítulos que registran un aumento son el de gastos de personal (9,76%) y los activos financieros (13,26 %).

Los primeros suben como consecuencia "lógica de cubrir el personal funcionario asignado" en la creación del Ministerio.

El hecho de que hayan aumentado los activos financieros (créditos que se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación) y no los no financieros "no es una operación de maquillaje".

Garmendia ha explicado que los créditos, de los que más de mil empresas hacen uso de ellos, "son fundamentales" para la política de investigación e innovación y arrastran al sector privado a la I+D+i.

El crecimiento de este capítulo responde a un incremento del peso en las políticas de innovación y a la demanda empresarial.Garmendia dijo que en la actualidad hay 11.000 empresas innovadoras en España, cifra que tiene que aumentar hasta las 48.000 para conseguir una economía basada en el conocimiento.

En relación a los Organismos Públicos de Investigación, la ministra dijo que éstos reciben transferencias corrientes --para sus gastos corrientes- y transferencias de capital --para actividades de investigación-.