El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió excarcelar a uno de los cuatro ex consejeros de Fórum Filatélico en situación de prisión provisional, mientras los antiguos gestores de Afinsa anunciaron ayer que recurrirán la insolvencia declarada por el juzgado mercantil contra esta compañía.

La libertad bajo fianza de 100.000 euros para Francisco López-Gilarte, pedida de oficio por la Fiscalía Anticorrupción, fue conocida ayer durante una vista pública, celebrada en la Audiencia Nacional, para estudiar un recurso de las defensas del ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones y los antiguos consejeros Miguen Angel Hijón y Agustín Fernández.

El fiscal Alejandro Luzón explicó que López-Gilarte no tenía manera de destruir pruebas, ni empresas o cuentas en el exterior, a diferencia de los demás imputados en prisión y puso como ejemplo que las cuentas de Briones en Suiza, por ejemplo, todavía no están bloqueadas, a falta de que el país helvético ejecute una comisión rogatoria pedida desde Madrid.

Luzón facilitó ayer detalles de varios informes emitidos por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y organismos de control financiero y aduanas de varios países como Suiza, Holanda y Luxemburgo.

Precisamente, Anticorrupción investiga un "entramado societario complejo" en Reino Unido y España que podría estar implicado en actividades de blanqueo de capitales, así como otros "flujos financieros" desde Holanda, Portugal, Andorra, Suiza y Luxemburgo que pudieran ser delito.