El gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud ascendió de enero a noviembre a 6.600 millones de euros (1,1 billones de pesetas), lo que supone un incremento acumulado en lo que va de año del 9,93 % en relación con el año anterior. Los datos reflejan una facturación de 58,4 millones de recetas, cuyo gasto medio subió en un 3,1%.

El Ministerio de Sanidad se marcó un tope máximo de subida del 9,5% para todo el año 2002. "Las cifras hay que verlas en su totalidad, cuando acabe el año", comentó el martes su titular, Ana Pastor, confiada de que se cumplirá el objetivo.

Los mayores incrementos acumulados se produjeron en Navarra (12,9%), Madrid (11,9%), Canarias (11,4%) y Aragón (11,1%). Por el contrario, en País Vasco y Andalucía sólo creció un 6,8% y un 8,5%.

Los consejeros de las comunidades que encabezan el gasto atribuyeron las diferencias, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado viernes, a que algunos sistemas autónomos incluyen en la factura productos como los pañales. Todos estuvieron de acuerdo en retocar el pacto con la industria farmacéutica si esta partida sigue creciendoo.

Farmaindustria, la patronal de las industrias farmacéuticas, y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), defendieron ayer la vigencia del pacto y cargaron contra el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que prohibirá las bonificaciones a médicos y las visitas de los comerciales de los laboratorios en las horas de consulta, como hacen ahora. También se impondrán límites al número de visitas y se potenciarán las reuniones colectivas.

"La regulación de la visita médica no es realista. Dificulta y desincentiva esta actividad, y puede poner en peligro la mitad de los puestos de trabajo de las personas que se dedican a este sector", replicó Farmaindustria.