Si el futuro de la moda dependiera de los jóvenes de la Pasarela Gaudí, el negro no saldría de los armarios hasta el próximo cambio generacional. En su primer desfile en solitario, Txell Miras se declaró en huelga cromática. Ella lo ve todo negro-negro y con un punto siniestro. Ella ha llamado a su colección Rebobinar porque, según explica, pone mucho hincapié en la parte trasera de las prendas.

Gloria Rodríguez Figueroa, que ayer también debutó en uno de los llamados días nobles, mostró una colección que da muchas ideas a los amigos del reciclaje con tricotosa: por ejemplo, convierte el lateral de una americana en un top, se hace un vestido con un pantalón y de una chaqueta saca una estola.

Elena Martín, diseñadora de Miró Jeans, dio otra idea-reciclaje: colgarse de la cadera el forro de los bolsillos de un pantalón. Su colección, impulsó otra de las tendencias del próximo invierno: los tejidos clásicos (como cuadros escoceses y príncipe de gales) con un aspecto viejo.

Ayer también desfiló en Barcelona la colorida y siempre original Agatha Ruiz de la Prada, que miró el mundo del rap y cubrió las prendas con bolas doradas de Navidad.

Armand Basi se inspiró en la película de Godard Al final de la escapada. De la actriz Jean Seberg, la firma reinterpretó a su manera algunos vestidos que había lucido en la mítica película. De lo mejor, algunos de los abrigos, el juego entre masculino y femenino, y el uso de los elementos gráficos, como rayas que se ordenan y se desordenan.

Bimba Bosé, sobrina del cantante Miguel Bosé y nieta de Lucía Bosé, pisó ayer la pasarela barcelonesa de la mano de Armand Basi, un desfile que siguieron desde la primera fila el piloto Fonsi Nieto y el afamado cocinero catalán Ferran Adri . La modelo, que tuvo una hija el pasado marzo, intenta dulcificar la áspera imagen que la singularizó en sus inicios como modelo.

JORNADA LABORAL La jornada laboral de ayer de los Príncipes de Asturias incluyó el uso de un casco reglamentario de color blanco. Felipe y Letizia visitaron las obras de ampliación que se están realizando en la línea 1 del metro de Madrid, la misma que inauguró en el año 1919 el rey Alfonso XIII.

Hoy, la pareja estará en Vallbona de les Monges (Lleida) para rendir homenaje a Violant de Hungría, la que fuera esposa del rey Jaume I, en compañía del presidente de Hungría, Ferenc Mádl. Los restos de la reina Violant están enterrados en el Real Monasterio de la localidad.

SEÑOR SIN ANILLOS Hay una recomendación, que nunca se cumple: los compañeros de profesión no deberían casarse. Ha sido precisamente la incompatibilidad de agendas y el exceso de trabajo lo que ha finiquitado, tras tres años, la relación del elfo Orlando Bloom, de 28 años, famoso por el El señor de los anillos y Troya , y Kate Bosworth, de 22, nada famosa tras dos olvidables filmes. El comunicado hecho público ayer asegura que aún son amigos.