El relevo generacional del arte extremeño se plasmó ayer el pasado año en la exposición Generación XXI , un intento de aportar nuevos y jóvenes nombres (25) formados dentro y fuera de la región, con proyectos en marcha.

Promovida por Caja Duero bajo el comisariado de Rosa Perales, la muestra ofrece su segunda edición, renovando el elenco de artistas (11 nuevos), que exhiben desde ayer sus obras en la sala Capitol de la entidad de ahorros hasta el 22 de junio. Posteriormente iniciará un recorrido por las ciudades de Don Benito, Badajoz, Plasencia y Almendralejo.

Los artistas, según Perales, proceden de diferentes campos de formación. La diferencia de escuelas es perceptible en los temas y reflejan problemas sociales y su relación con el hombre.

LA NOMINA

La nómina de creadores la componen Abigail Narváez, Alfonso Silva, Aurea Muñoz del Amo, Cisco, Cristina Olano, David Rodríguez, Dionisio Moreno, Dulce Escribano, Emilio Gañán, Emilio Hurtado, Felipe Ortega, Isabel León, Javier Figueredo, José Antonio Traba, María Carbajal, María José Gutiérrez, Mari Fé Díaz, Manuel Serrano, Rafa Sendín, Sonia Carballo, Susana Gabarrón, Susana Llanos, Rorro Berjano, Teresa Cayetano y Yoko.

Todos ellos disponen de esta plataforma para dar a conocer sus obras y establecer contactos con galeristas, instituciones y otros artistas, afirma Rosa Perales. Muchos de ellos aún están desarrollando sus estudios o disfrutan de becas de formación en el extranjero. La exposición es un recorrido por las diferentes formas expresivas del arte de hoy (fotografía, pintura, escultura, instalación, vídeo). La denuncia visual sobre ciertos acontecimientos públicos, sobre todo de aquellos que afectan a la diferencia de sexos es perceptible, según Perales, en algunas de las obras expuestas y en sus lenguajes, añade, utilizan soportes de la vida urbana industrializada (plásticos, fibras, imagen digitalizada).