La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) ha asumido la custodia de una niña de 5 años por supuestos abusos sexuales, que vivía con sus padres pese a que hace cuatro meses se les retiró la tutela ante los indicios de que la pequeña podía haber sufrido una agresión sexual.

La niña ingresó el pasado lunes en el hospital Valle de Hebrón de Barcelona y hoy ha sido trasladada a un centro de acogida del departamento de Acción Social y Ciudadanía, según han informado a Efe fuentes de la conselleria.

El pasado mes de agosto, una visita médica rutinaria permitió detectar que la pequeña presentaba posibles síntomas de haber sufrido abuso sexual, por lo que la DGAIA retiró la tutela a los padres. No obstante, la madre mantuvo la custodia de la menor, ya que el padre se marchó del domicilio familiar mientras duró la investigación de los Mossos d'Esquadra. Según las mismas fuentes, la policía catalana descartó que el padre u otro miembro de la familia, de origen nigeriano, hubieran sido los responsables de la agresión, por lo que el progenitor regresó a la vivienda con la pequeña y su madre.

Durante varios meses, la menor fue "estrictamente" vigilada por el pediatra y los servicios sociales, hasta que el pasado lunes día 17 los médicos detectaron que la pequeña presentaba nuevas lesiones compatibles con presuntos abusos sexuales. Ante esta sospecha, la DGAIA ordenó la retención hospitalaria de la niña, que hoy ha ingresado en un centro de acogida, lo que implica que la Generalitat se hace también cargo de su custodia.

La unidad de menores de los Mossos ha abierto una investigación sobre este caso y está tomando declaración al entorno familiar de la niña para tratar de determinar quién fue el responsable de esta nueva agresión sexual. Desde la conselleria que dirige Carme Capdevila se ha subrayado que los protocolos de actuación "han funcionado correctamente" en este caso y que la pequeña ha sido objeto en todo momento de una minuciosa vigilancia por parte de médicos y servicios sociales.