El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que negociará con el sector educativo para estudiar la posibilidad de implantar una moratoria de la orden autonómica que obliga a impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Font de Mora ha aclarado, no obstante, que antes deberá determinarse si la moratoria se aplicará a "corto, medio o largo plazo", o bien si será "total" o "parcial" y se acompañará de "medidas complementarias en el marco del plan de educación plurilingüe".

La orden de la Conselleria para que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta durante este curso en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana ha causado desde septiembre numerosos actos de protesta de profesores, alumnos, padres y directores de centros de enseñanza. El conseller ha realizado su anuncio en los pasillos de Les Corts Valencianes, después de que ayer la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, se comprometiera a trasladar al conseller la petición de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de aplicar una moratoria a la orden de impartir EpC en inglés.

Atendiendo a esta solicitud, Font de Mora ya ha dado "instrucciones" a la Secretaría Autonómica de Educación para que, "a partir de hoy mismo, se ponga en contacto con los distintos representantes del mundo de la Educación que tienen capacidad legal negociadora con la Conselleria". Educación se reunirá así con la Mesa de Padres y Alumnos y con los sindicatos para "plantear un nuevo escenario de negociación", que consistirá en "tratar la posibilidad de que pueda existir una moratoria para la impartición en inglés". No obstante, ha recalcado que EpC "se tendrá que impartir en inglés de acuerdo con la orden, de modo que lo que se tratará será de atender esa moratoria".

Además, ha añadido, "habrá que ver qué entienden las diferentes partes por una moratoria, que puede ser a corto, medio o largo plazo, total -para todos los centros educativos- o parcial -para parte de ellos-". Asimismo, "una moratoria puede venir sola o acompañada por otra serie de medidas complementarias en el marco del plan de educación plurilingüe", ha apuntado.

El conseller espera la "máxima comprensión" por parte del sector educativo en este proceso negociador y en este sentido ha apuntado la posibilidad de que "otras acciones de presión o de alteración de la vida académica se pudieran demorar también". "Moratoria por moratoria, mientras se habla de las moratorias, podríamos todos establecer un clima de diálogo y entendimiento, y cada cual, finalizadas las conversaciones, sería libre de adoptar las posturas que convinieran", ha destacado. Font de Mora ha destacado la importancia del inglés, que podría ser lengua vehicular de "una o más asignaturas" en el futuro, en el marco de un modelo educativo valenciano plurilingüe, ha sugerido.