Los laureles olímpicos no siempre llegan después de una importante gesta deportiva. El más alto nivel competitivo también sale, en ocasiones, fuera de las pistas y se traslada al ámbito académico. Y si no, que se lo pregunten a Amalia Tejeda, una estudiante de Villanueva de la Serena que el pasado fin de semana se proclamó, junto a otros tres alumnos, campeona de la Olimpiada Española de Biología.

Esta alumna de 17 años del instituto villanovense ´Pedro de Valdivia´ obtuvo además una plaza para representar a España en la Olimpiada Internacional de Biología que se va a celebrar en Argentina el próximo mes de julio.

"No me lo esperaba ni mucho menos, no me lo podía creer. Había un nivel muy alto entre todos los participantes. Es más, ni siquiera esperaba pasar la Olimpiada Regional", explicaba Amalia Tejeda, matriculada en 2º de Bachillerato, que se proclamó vencedora de la primera edición de la Olimpiada de Biología de Extremadura desarrollada en febrero en Villanueva de la Serena. En la fase autonómica, además de la alumna villanovense, se clasificaron para la olimpiada nacional Fátima Breña y Nuria Moreno.

Los 38 jóvenes que participaron en la Olimpiada Española de Biología, celebrada en Gran Canaria, tuvieron que superar un examen teórico de 180 preguntas tipo test y cuatro pruebas prácticas que consistieron en la observación de pulgas de agua con una lupa binocular, determinar vegetales, determinar biomoléculas y realizar frotis de sangre. "Me resultó más fácil la prueba teórica, ya que estoy menos acostumbrada a trabajar en laboratorio. De todas formas, esta victoria se la debo a mi profesor Paco Blázquez, que me ha estado ayudando a preparar la Olimpiada durante las últimas semanas. Además, fue él el que me hizo ver que la biología puede ser divertida y que merece la pena", señalaba Amalia Tejeda, cuyo teléfono estuvo a punto de entrar en colapso a causa de las numerosas felicitaciones recibidas.

A partir de ahora, esta extremeña tiene por delante un horizonte lleno de objetivos y decisiones que afectarán a su carrera. Por una parte, la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Argentina, y por otro, elegir la facultad de Biología que mejor se adapte a su proyección. "Todavía no he elegido ninguna, porque no sé qué repercusión puede tener esta victoria y si habrá universidades interesadas en que vaya a estudiar a sus facultades".

Aun así, Amalia Tejeda desecha la posibilidad de convertirse en una ´rata de laboratorio´ ni dejar de hacer las cosas que le apasionan. "No soy un bicho raro. La biología implica más horas de estudios, pero no me resulta difícil. Me da tiempo para nadar, para salir con mis amigas... En fin, como a cualquier chica".