Aunque el volcán Kilauea de Hawái sigue teniendo nuevas erupciones que provocan la evacuación de cientos de personas de sus viviendas, algunas personas parecen no estar muy asustadas por la situción e incluso se atreven a hacer bromas en internet. Así lo ha hecho un usuario de Twitter, Jay Furr, que se puso en contacto con el Servicio Geológico de Estados Unidos para formular la siguiente pregunta: "¿Es seguro tostar malvaviscos [chuches, nubes de azúcar] en la lava, suponiendo que tengas un palo lo suficientemente largo para hacerlo?".

Muy educadamente, los geólogos le han respondido que la gente evite hacer tal cosa. No solo por el "terrible sabor" que tendría, sino porque sería peligroso debido a los gases emitidos por los respiraderos volcánicos.

Al parecer, del cráter emanan gases, partículas diminutas y gotas ácidas de dióxido de azufre, ácido sulfhídrico y otros gases emitidos por el volcán que interactúan químicamente con la luz solar y el oxígeno atmosférico, la humedad y el polvo.

¿Y PERRITOS CALIENTES?

El usurario, graciosillo, desistió de asar malvaviscos, pero probó si se podía hacer lo mismo con un perrito caliente:

CUATRO SEMANAS DE ACTIVIDAD

El volcán Kilauea lleva cuatro semanas en erupción. Desde entonces, más de dos mil personas han tenido que ser evacuadas. La última erupción del pasado martes se produjo en una de las 24 fisuras abiertas en el suelo por la presión de la lava. Las autoridades han solicitado a los isleños que, en caso de no verse afectados por las evacuaciones, permanezcan en sus casas, con las puertas y las ventanas cerradas.

La magnitud de las sucesivas erupciones del Kilauea desde comienzos de mayo es tal que la lava negra que ha cubierto en los últimos días grandes partes de la isla puede apreciarse desde el espacio, según se puede ver en imágenes distribuidas por la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Se calcula que cerca de nueve kilómetros cuadrados han sido cubiertos por la lava.