Las características de las instalaciones de un gimnasio y las actividades que ofrece al usuario podrán conocerse sin cruzar siquiera el umbral del centro deportivo. Una de las medidas que establecerá la nueva ley reguladora del ejercicio profesional del deporte, de la que el Gobierno estudió ayer el anteproyecto, es establecer una clasificación de las características de los centros deportivos que aporte información suficiente al usuario sobre la calidad de las instalaciones que se dispone a utilizar. Será algo similar a las estrellas que desvelan la categoría de los hoteles.

"Convendría disponer de iguales certezas que en un hotel al entrar en una instalación deportiva", explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que no detalló cuáles serán los parámetros por los que se examinará a los gimnasios, aunque sí aclaró que la clasificación en categorías afectará tanto a los centros públicos como a los privados. En su día, cuando la norma se apruebe y pase el trámite parlamentario, los criterios de clasificación de los gimnasios los marcará cada comunidad autónoma con competencias.

360.000 GIMNASIOS En España hay 360.000 gimnasios, el 51% de titularidad pública y el 49% restante, de gestión privada. El anteproyecto de ley también actualizará las titulaciones para trabajar como instructores de educación física y flexibilizará la actual oferta de enseñanzas deportivas. La norma apoyará a los deportistas de alto nivel, tanto en su vida deportiva como en su integración profesional posterior. Se les reservará un cupo de plazas en la universidad, que va desde el 3 por ciento en todas las titulaciones hasta un 5 por ciento en Fisioterapia e INEF, y la ampliación de 2 a 5 años el tiempo de prestación de beneficios y de 5 a 7 años, en el caso de medallistas olímpicos. Además, se les concederán créditos sin intereses para su formación con un periodo de carencia de tres años, para llevar a cabo su fase de formación o favorecer su entrada en la vida laboral, y verán incrementada la exención fiscal hasta el máximo de las becas ADO (60.000 euros).

El Gobierno dio igualmente luz verde al anteproyecto del Real Decreto que desarrolla la Ley Antidopaje, por el cual se crea una Comisión de seguimiento y control contra el dopaje, adscrita al Consejo Superior de Deportes, que asumirá las funciones que estaba desempeñando la Comisión Antidopaje. Entre las funciones de la nueva Comisión figuran expedir y establecer los datos que deben aparecer en la Tarjeta de Salud del Deportista.