La primera novela de la escritora extremeña Dulce Chacón, Algún amor que no mate , se representa este fin de semana en los teatros extremeños por la compañía Noviembre Teatro que, bajo la dirección de Eduardo Vasco, pone en escena esta obra que aborda el maltrato a la mujer "de una forma un tanto poética".

Así lo manifestaron ayer Dulce Chacón y la actriz Isabel Ordaz durante una rueda de prensa en la que presentaron este montaje y en la que la escritora destacó la estrecha colaboración que ha mantenido con el director de la compañía a la hora de adaptar la novela.

La obra es interpretada por dos actrices de reconocido prestigio, Isabel Ordaz y Charo Amador, que dan vida al personaje de Prudencia, una mujer maltratada, enamorada de su marido, pero golpeada por el desamor, los celos y la traición.

La autora de esta novela, que ha realizado junto con el director Eduardo Vasco la adaptación teatral, se mostró muy satisfecha con esta versión, al considerar que "la adaptación ha enriquecido la palabra" porque "la palabra de repente se ha hecho poesía en el escenario".

MATERIAL POETICO

Muchas mujeres pueden reconocerse en la obra, aunque Algún amor que no mate trasciende el mundo de la violencia doméstica "y es un grito en contra de la violencia allá donde se dé", según la actriz, quien aseguró que "se ha huido del panfleto y el maniqueismo" y se ha utilizado "un material poético" para hacer teatro.

Se ha pretendido sacar a la luz este problema "con una forma un tanto poética" que permita iluminar la barbarie y hacer entender el comportamiento aparentemente ilógico de quien padece y consiente el maltrato.

En este sentido, la escritora extremeña manifestó que para comprender estas situaciones hay que entender que "el tránsito por el horror que padecen las mujeres maltratadas empieza por el amor", y es el amor, el miedo, y el temor a reconocer el fracaso, lo que lleva a mantener estas situaciones difíciles de entender.

La obra se representó ayer en la Sala Trajano de Mérida, hoy a las 21.00 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz, y el sábado, a las 21.30 horas, en el Gran Teatro, en Cáceres.