El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de la ley de televisión privada, un texto de 1988 que limitaba a tres el número de operadores de cobertura estatal (Tele 5, Antena 3 y Canal +). El texto ratificado por el Consejo --que tiene que obtener el visto bueno del Parlamento-- elimina dicha restricción. Es decir, el Gobierno podrá conceder nuevas licencias analógicas. El texto no dice cuántas.

La decisión, que se tomó de manera oficial el pasado mes de diciembre, ha provocado el rechazo de Antena 3 y Tele 5. Ambas entidades --conscientes de que otros operadores pueden robarles publicidad-- critican el "contrasentido" que supone conceder nuevas licencias analógicas, si en el 2010 todas las emisiones serán en digital, según ordena el proyecto de ley aprobado ayer en el Consejo.

Es decir, el famoso apagón analógico --previsto para el 2010-- provocará la desaparición de las emisiones analógicas. A partir de esa fecha, será digital.

Ambos sistemas (analógico y digital) se distribuye por el aire, a través de las ondas hertzianas. La diferencia radica en que la digital --cuyo nombre técnico es Televisión Digital Terrestre (TDT)-- puede emitir muchos más canales, pero necesita un descodificador que sepa leer la señal. Para ver la tele, los usuarios no tendrán que pagar dinero (como sucede ahora con la tele por cable). Tampoco se verán obligados a comprarse una tele nueva. Eso sí, necesitarán un descodificador. Estos aparatos ya se puede encontrar en el mercado por unos 100 euros.

En la actualidad, en España apenas hay mil hogares con descodificador para TDT. La cifra es irrisoria comparada con la del Reino Unido (4,2 millones) o Italia (un millón). Todos los miembros de la UE se han fijado como tope el 2012 para el apagón analógico, aunque cada país puede decidir la fecha. En el caso de España, el Ejecutivo ha decidido adelantarlo dos años.

La TDT supone la apertura de una veintena de canales de ámbito autonómico y estatales. En la televisión digital, cada canal de emisión permite que haya tres o cuatro frecuencias de emisión diferenciadas (que se denominan programas). Es decir, cuando la TDT sea una realidad, TVE --por ejemplo--, tendrá asignado un canal, que le permitirá ofrecer cuatro programas: La Primera, La 2, Teledeporte y Canal Clásico.

Otro ejemplo, dentro de las privadas, es Tele 5. Una vez que la TDT reciba luz verde, la cadena presidida por Alejandro Echevarría emitirá, además de su canal habitual, otro dedicado sólo a los niños.

LAS LICENCIAS, EN JUNIO Según el proyecto ratificado ayer, el plan técnico nacional de la TDT tendrá que estar listo el próximo mes de junio. Ese plan dictaminará las concesiones. Es decir, la lista de los canales que se adjudicarán a las diferentes empresas audiovisuales.

Además de las teles analógicas actuales --que se llevarán parte de la tarta digital--, ya existen actualmente dos licencias de TDT. Se trata de Net TV (impulsada por Vocento) y Veo TV (Recoletos y El Mundo). Ambas licencias fueron concedidas durante la legislatura del PP. Sin embargo, su rendimiento es escasísimo, ya que apenas llegan al 25% de la población. ¿Por qué? Entre otros motivos, porque el anterior Ejecutivo no desarrolló una normativa para impulsar la TDT.

El Ejecutivo del PP también concedió una licencia digital a la plataforma Quiero TV. En 1999 le adjudicó 14 canales, pero la compañía quebró dos años después de comenzar sus emisiones. Precisamente, los canales que ahora adjudicará el PSOE son los que han quedado libre tras la desaparición de Quiero TV.