El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha desvinculado la nueva vía abierta por su ministerio para inscribir en el Registro Civil a los hijos de vientres de alquiler de una hipotética legalización en España de esta práctica, ya que son "temas completamente distintos". "No hemos pensado en ningún momento en modificar la ley que ahora existe", ha asegurado.

Sobre la instrucción de la Dirección General de Registros y Notariados del Ministerio de Justicia que dará cobertura legal en España a los niños nacidos mediante un vientre de alquiler en el extranjero, el ministro ha criticado que el PP haya "mezclado deliberadamente" esta vía con una teórica legalización de la gestación por sustitución, que en España no está reglamentada, pero sí en algunos estados de EEUU, en India, Rusia, Ucrania, Reino Unido o en Grecia.

Caamaño ha explicado que "se ha pensado en el interés del menor" porque "esos hijos de españoles tendrán que poder ser inscritos en España". Y ha apuntado que con la instrucción se sigue "la doctrina del Supremo en esta materia".

LOS CONSULADOS SERÁN "MUY EXIGENTES"

El ministro ha advertido de que todos los consulados y oficinas de registro van a ser "muy exigentes" para preservar que no existe "una documentación pantalla que oculte tras de sí un tráfico de niños". También comprobará que existe "un consentimiento de la propia mujer que ha decidido alquilar su vientre".

Entre otra documentación, los padres deberán presentar una resolución judicial del país donde es legal el contrato de gestación sustitutiva que reconozca el vínculo con el niño y que la madre ha dado su consentimiento expreso. Además, esa resolución judicial extranjera deberá ser validada por el sistema judicial español, que "verifica que se han cumplido todos los requisitos" y que se preservan "todas las garantías".