El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el sector audiovisual para el reparto de las frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). Cuando en abril del 2010 todas las teles emitan en digital --lo que se conoce con el nombre de apagón analógico-- los actuales operadores privados tendrán cuatro canales en lugar de uno, como sucede ahora. La excepción será TVE, que dispondrá de nueve canales más los dos que tiene ahora.

Sin embargo, no habrá que esperar al 2010 para ver la tele por el sistema digital. Si se cumple el calendario previsto, los usuarios podrán ver a finales de este año más de 20 canales digitales gratuitos. Para ello, no será necesario comprar una tele nueva, pero sí adquirir un descodificador y cambiar la antena colectiva.

El Consejo de Ministros aprobará este mes el plan técnico de la TDT. A partir de entonces, los operadores tendrán una semana para pedir los nuevos canales digitales y 45 días para presentar el proyecto, que deberá recibir el visto bueno del Gobierno.

Según lo acordado, Antena 3, Tele 5 y Sogecable recibirán tres canales digitales, a los que se sumará el analógico que tienen ahora. Es decir, en total tendrán cuatro. Mientras, las plataformas digitales que ya están en activo --Net TV (liderada por Vocento) y Veo TV (participada por El Mundo y Recoletos)-- adquirirán un canal más, además del que ya tienen. Cuando se produzca el apagón analógico, tanto Net TV como Veo TV tendrán un total de cuatro canales y no uno como estaba previsto inicialmente en el proyecto del Ejecutivo.

Asimismo, la tele analógica que será adjudicada por el Gobierno tras un concurso recibirá, otros dos digitales.