El Gobierno pondrá en marcha campañas de información de aquí hasta el final de legislatura para prevenir el maltrato contra las mujeres similares a las de Tráfico, y propondrá a las CCAA un teléfono único de atención a las víctimas de género.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó la preocupación del Ejecutivo por las muertes de mujeres -"el marcador fatal es muy amplio"- y, pese a las numerosas iniciativas adoptadas para evitar este problema, "a todas luces" son insuficientes, indicó. A casi dos años de la entrada en vigor de la ley de violencia de género, ha aumentado el número de denuncias -un 8 por ciento- y la cifra de mujeres que han pedido protección, prosiguió.

Pero "no estamos satisfechos, lo estaremos el día en que no haya un agresor impune, ni una sola mujer con miedo sin proteger, el día en que los vecinos de los agresores no cierren los ojos ni taponen sus oídos ante lo que ven y ante lo que oyen".

Para dar cumplimiento a una moción aprobada este martes en el Senado para mejorar la lucha contra la violencia de género, el Gobierno aprobó hoy un acuerdo que incorpora 28 nuevas iniciativas, entre ellas el desarrollo de campañas informativas permanentes en el tiempo, similares a las de Tráfico, explicó la vicepresidenta.

Asimismo el Ministerio de Trabajo presentará un Informe sobre la magnitud y evolución de este fenómeno, con determinación de la efectividad de las medidas de protección acordada para las víctimas.

Antes de acabar julio se convocarán conferencias sectoriales para coordinar con las CCAA la mejora de la protección económica de las víctimas de violencia de género, planta de los juzgados de violencia contra la mujer, su acceso efectivo a las ayudas para la vivienda y un servicio único de información telefónica de atención.

Los medios de comunicación

Igualmente, se diseñará un plan de comunicación que incluya campañas de sensibilización sobre el fenómeno de la violencia de género y se elaborará un proyecto de código ético que propondrá a los medios de comunicación la promoción del tratamiento adecuado de la imagen de las mujeres y de la violencia que se ejerce sobre ellas, pero en ningún caso se trata de "censurar".

La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género diseñará y gestionará, por su lado, una base de datos que contenga el sistema de indicadores variables y datos que permitan analizar los perfiles de víctimas y agresores, y los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer, incluida la económica.

Por su parte, Justicia difundirá los criterios para la formación de los operadores jurídicos, y promoverá una guía de buenas prácticas procesales en esta materia, entre las que figurarán los posibles efectos de la renuncia a la orden de protección por la víctima y la llamada "retirada de la denuncia".

Igualmente, promoverá un convenio con las Comunidades Autónomas y la FEMP para mejorar el funcionamiento de las oficinas de atención a la víctima y la cooperación con las redes de servicios sociales, locales y provinciales.

En cuanto a Interior, propondrá a las CCAA con policía propia y a la Federación Española de Municipios y Provincias los criterios comunes para la formación en igualdad y violencia sobre la mujer de los Cuerpos de Seguridad.

Antes del 30 de julio culminará el aumento de la dotación de efectivos de las unidades especializadas en violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, Economía y Hacienda incluirá en los Presupuestos Generales de 2008 partidas para promover proyectos en materia de asistencia social integral, consolidar el plan específico de empleo para las víctimas, y desarrollar las medidas del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención.