El Consejo de Ministros aprobó ayer un "Acuerdo sobre incentivación de la política de becas" cuya dotación presupuestaria es de 36 millones de euros. Mediante este presupuesto se permitirá incrementar el fondo disponible para esta partida en el año 2004. Durante el curso 2004/2005, el incremento supondrá un gasto adicional en torno a 66 millones de euros. La Federación de Asociaciones de Estudiantes de España (FAEST) acogió esta noticia "con gran satisfacción" y señaló que con el anterior Ejecutivo, pocas eran las familias que podían acceder a una beca "justa y solidaria".

El Gobierno destacó que estas becas "juegan un papel crucial en las decisiones de los jóvenes sobre su permanencia en el sistema educativo a partir de los 16 años". Asimismo se concederá la máxima prioridad a la extensión de las ayudas compensatorias y becas especiales de movilidad a las familias de menor renta. En consecuencia, se van a suprimir los requisitos específicos que se añadían a los requisitos económicos de renta reducida.

Los cambios citados afectan a las becas que se conceden a los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Está previsto que se habiliten 25.000 ayudas adicionales a las previstas para la adquisición de libros de texto y material escolar en los niveles obligatorios y 400 becas más del programa de movilidad de estudiantes entre universidades españolas Séneca. Según confirmó el Ejecutivo es urgente incrementar un 5 por ciento las ayudas compensatorias, de residencia, de transporte y de necesidades educativas especiales.