El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha avanzado que el Gobierno ha encargado un informe al gabinete jurídico de la Generalidad para saber si el líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, ha infringido alguno de los preceptos "previstos en el Código Penal" con sus tesis sobre inmigración.

Así lo ha declarado Montilla en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, después de que García Albiol, junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, distribuyesen este sábado en Badalona unos folletos editados por la agrupación local del partido donde se relacionaba inseguridad e inmigración.

En una de las fotografías de los citados folletos, aparece la imagen de un rótulo que reza 'No queremos rumanos'. Además, en el díptico, García Albiol se compromete a que Badalona sea una ciudad segura si gana las elecciones municipales y es proclamado alcalde.

DENUNCIA DE ICV

Por su parte, ICV ha denunciado hoy ante la Fiscalia de Cataluña a García Albiol porque cree que sus declaraciones sobre los rumanos, que a su juicio incitan "al odio y al racismo", son constitutivas de delito.

Así lo ha anunciado el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quien ha confiado en que tanto el PP catalán como el nacional renuncien a colocar como cabeza de lista de su partido en Badalona a García Obiol.

También ha dicho esperar que el dirigente municipal del PP en la que es la tercera ciudad de Cataluña sea inhabilitado por estos comentarios a propósito de los gitanos rumanos.