El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, confió ayer en que la fiebre aftosa detectada en ganado de Reino Unido no haya entrado en España a través de las 3.000 reses que se importaron del país en los meses de junio y julio.

Escribano explicó que las comprobaciones llevadas a cabo en explotaciones andaluzas y catalanas con ganado importado de Reino Unido han demostrado que las reses están libres de la enfermedad y que sólo queda conocer los resultados de las inspecciones practicadas en Asturias.

En Cataluña fueron inmovilizadas 48 granjas para la "inspección veterinaria de manera urgente" del ganado importado de Reino Unido, tal y como explicó en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat. Las explotaciones permanecerán en observación, "bajo control oficial", durante un periodo de más de 10 días. "En principio no esperamos ninguna incidencia, puesto que no ha entrado (en España) ningún animal del condado afectado, con lo que únicamente estamos pendientes de confirmación", dijo Escribano en declaraciones a Radio Nacional.

El responsable de Ganadería explicó España mantiene el sistema de alerta con todos sus dispositivos de vigilancia en marcha, pero que para hablar de "tranquilidad" habrá que esperar hasta que la situación esté estabilizada en Reino Unido.

EUROPA La Comisión Europea (CE) manifestó ayer al Gobierno británico su voluntad de suavizar "lo antes posible" las restricciones a la exportación de ganado, carne y lácteos de ese país por el brote de fiebre aftosa. "El objetivo es limitar la prohibición al área afectada tan pronto como lo permita la evolución de la enfermedad para minimizar las distorsiones en el mercado", afirmó el portavoz de Sanidad de la CE, Philip Tod.