La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha confirmado hoy que el Ministerio de Fomento contará con un margen adicional de 500 millones de euros de los previsto en 2011 para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado suspendidas con los recortes aprobados por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

Salgado ha señalado que esta cifra podría ser "ligeramente, pero muy ligeramente superior" en los ajustes finales que se hagan en los Presupuestos del Estado para 2011, y ha asegurado que el margen respeta en todo momento el límite de gasto aprobado por el Congreso.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que estos recursos adicionales beneficiarán a 50 obras que están en avanzado estado de ejecución y cuya ralentización pueda suponer "un cuello de botella". Ha adelantado que afectarán a la mayoría de las comunidades autónomas, pero sólo ha citado como ejemplo la A-8, la Autovía del Cantábrico.

También ha anunciado que la intención de Fomento es empezar a licitar actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado las actuaciones en función de los criterios definitivos que marquen las cuentas del Estado. Ni Salgado ni Blanco quisieron dar muchos detalles de las obras beneficiadas, que se incluirán en el anexo de inversiones de los Presupuestos.

Sí explicaron que los 500 millones extras procederán fundamentalmente de un ahorro en el pago de intereses de deuda pública a lo lago de este año y en el reajuste del gasto en otros ministerios.