Las organizaciones de infancia, padres y consumidores han solicitado al Gobierno que convoque una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del pacto antitelebasura. Las entidades sociales aseguran que las cadenas han realizado "avances importantes" para proteger a los niños, pero creen que "hacen falta cambios más claros". La entrevista ya tiene fecha. Será el 13 de mayo.

TVE, Antena 3, Tele 5, Canal + y el Gobierno firmaron el código de autorregulación el 9 de diciembre. El texto, que prohíbe la emisión de programas para mayores de 18 años desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, es de obligado cumplimiento desde el 9 de marzo.

El pacto prevé que la comisión de seguimiento --formada por las teles, las organizaciones de infancia, los padres y los consumidores-- se reúna cada tres meses. Sin embargo, existe la posibilidad de que los encuentros tengan lugar de forma extraordinaria en cualquier momento a instancia de cuatro de sus ocho miembros.

Tras las quejas recibidas por numerosos asociados, el presidente de la plataforma de organizaciones de infancia, Juan Merín, decidió reclamar una reunión extraordinaria al Ministerio de la Presidencia, que tiene voz pero no voto en la comisión y ejerce la secretaría. El ministerio ha decidido convocar a las partes para el 13 de mayo, según explicó ayer Merín.

"Las teles han hecho un esfuerzo importante por respetar el código, pero sigue habiendo formatos inadecuados", afirmó Merín tras poner como ejemplo de incumplimiento la telenovela de TVE Obsesión y el programa testimonios A tu lado (Tele 5).