Los servicios de emergencias ganarán un tiempo de oro cuando al llegar a un siniestro, si en el móvil de la víctima esté perfectamente identificada la persona a la que hay que avisar.

¿Cómo? Añadiendo a la agenda de su teléfono móvil una entrada "Aa", seguida del nombre de la persona elegida. Un tiempo sagrado que en situaciones complicadas, como que la persona accidentada sufra alguna enfermedad a tener en cuenta, o sea alérgico a algún tipo de medicación, puede salvar vidas.

Así, basta con buscar el primer contacto para informar a la persona del incidente y preguntar por la víctima.

Desde hoy, en los medios

La campaña, sencilla pero muy útil, ha sido puesta en marcha por la Cruz Roja y el Ministerio del Interior, que confían en la difusión que a partir de hoy hagan los medios de comunicación, y que han editado un anuncio que este verano retransmitirán televisiones y radios.

Con la "Aa", el contacto elegido será el primero en aparecer en la agenda telefónica. Y si el dueño del móvil desea añadir a más personas a las que avisar, se aconseja que agreguen a la lista de contactos de la siguiente forma: "Aa1, Aa2"... Y animan a hacerlo por los que no pueden: "Pónselo también a otras personas como familiares mayores o personas con problemas médicos y estarás haciendo algo muy importante por ellos y para tu tranquilidad".

"Sencillito" y muy "útil"

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy durante al presentación de la campaña que se trata de un sistema "sencillito y extraordinariamente útil" y que es una garantía" para quien sufre cualquier percance "y para los servicios de emergencia".

Rubalcaba no desaprovechó la rueda de prensa para lanzar un mensaje a los españoles que comienzan las vacaciones estos días: "La velocidad y el alcohol están detrás de un altísimo porcentaje de los accidentes de tráfico", por tanto recomendó conducir despacio y "no tomar ni una copa de alcohol".