El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma, tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos, ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Relacionadas

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para evaluar la situación creada tras el paro masivo e imprevisto de los controladores, Rubalcaba ha dicho que el decreto con esta declaración se publicará en una hora.

Según Rubalcaba, a efectos prácticos esta situación supone que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal".

A la reunión del Consejo de Ministros han acudido, invitados por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Fiscal General del Estado y el Abogado General del Estado.

Aplicación de las normas del Estado Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido que van a aplicar "las normas que el Estado tiene hasta el final" para impedir "el chantaje" a los ciudadanos que están haciendo los controladores, "un colectivo que defiende privilegios". "A partir de ese especie de monopolio laboral están sometiendo al conjunto de ciudadanos a un chantaje que no vamos a permitir".

El ministro ha asegurado que "estamos ante un grupo de trabajadores que se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones", situación, que ocurre en España y en toda Europa, ha matizado.

El vicepresidente del Gobierno ha justificado la aplicación del estado de alarma porque "la situación ya era insostenible" y ha recordado que "existían indicios a primera hora de ayer de que podría darse esta situación, lo más parecido a una huelga salvaje".

Rubalcaba ha reconocido que la normalización definitiva del espacio aéreo español "no va a ser fácil", ya que habrá que reconfigurar todo el calendario aéreo.

Zapatero informa a Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado personalmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación que ha llevado al Ejecutivo a declarar el "estado de alarma" ante la ausencia de controladores en sus puestos de trabajo.

Asimismo, el ministro de presidencia, Ramón Jáuregui, se encarga de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios, mientras que Zapatero se ha puesto en comunicación con Rajoy inmediatamente después de que la finalización de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.