El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) presentó ayer su campaña de prevención veraniega con un mensaje más fuerte y contundente para elevar la percepción de riesgo entre los jóvenes. Con el lema Abre los ojos, las drogas pasan factura , advierte de los daños que causan el alcohol, la cocaína, el éxtasis y el cannabis.

La campaña, que empleará los cuatro idiomas oficiales del Estado, utilizará todo tipo de soportes audiovisuales y externos, así como el número de teléfono 902 16 15 15 y la web www.sindrogas.es. Cuenta con el apoyo de 120 empresas, entre las que figuran medios como EL PERIODICO.

Los anuncios muestran la cara de dos adolescentes con los ojos abrochados por una cremallera, que escuchan las informaciones sobre los efectos de las drogas con mensajes como El alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico , La cocaína ya causa más urgencias que la heroína , El éxtasis produce daños cerebrales y Fumar porros multiplica los daños del tabaco .

Estas frases, con voces en off, se han encuadrado en escenas con colores mortecinos y con un electrocardiograma de fondo. Después, buscando un efecto que recuerda a la navaja de Buñuel en El perro andaluz , se abre la cremallera.

Según la última encuesta escolar, casi el 40% de los jóvenes de 14 a 18 años se consideran perfectamente informados sobre las drogas, y un 44%, suficientemente. "Pero cuando se profundiza se ve que sólo conocen aspectos anecdóticos y superficiales, como su nombre, forma de presentación o precio. Desconocen sus efectos reales y las consecuencias de su uso", advirtió el delegado del PNSD, Gonzalo Robles.