El Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes un nuevo proyecto de reforma de la ley de extranjería con el objeto de facilitar la inmigración legal, evitar los abusos de los "desaprensivos" y luchar contra la inmigración ilegal.

En conferencia de prensa tras la reunión, el ministro de Interior, Angel Acebes, destacó que el proyecto de reforma de la ley de extranjería unifica los criterios de repatriación y establece que se podrá expulsar de forma preferente, en un plazo de 48 horas, no sólo a quienes cometan un delito, sino también a quienes cometan una infracción contra el orden público.

Otra de las novedades de la ley será la obligación de las compañías de transporte, especialmente las áreas, de informar a las autoridades de las personas que desean viajar a España y de las que no utilizan su billete de vuelta.

Además, el proyecto de reforma incorpora a la ley el internamiento en centros de los "inmigrantes clandestinos", medidas para evitar "la reagrupación fraudulenta en cadena" y para que el visado pueda tener la consideración de permiso de trabajo o residencia.

En materia de Justicia, el Ejecutivo también ha dado el visto bueno a un Real Decreto por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal con tres nuevas plazas de fiscales de Sala o de primera categoría, los puestos de mayor responsabilidad de la carrera.

Además, en su reunión de hoy el Ejecutivo ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley navarra que permite complementar las pensiones mínimas de viudedad en la cuantía necesaria para equiparar su importe al Salario Mínimo Interprofesional, por entender que sólo corresponde al Estado determinar la cuantía de esas prestaciones.

OTROS ACUERDOS

Entre los acuerdos adoptados también destaca la concesión de un crédito de 2,35 millones de euros a la República Popular de China con el objetivo de financiar una planta de tratamiento de fangos, irá a cargo del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El Gobierno también ha tomado razón del envío de ayuda humanitaria de emergencia a Argelia por 180.000 euros, para contribuir a paliar la grave situación de la población argelina afectada por el terremoto del 21 de mayo.