La reforma del Código Penal que el Gobierno prepara para el próximo periodo parlamentario de sesiones incluirá un nutrido capítulo dedicado a la seguridad vial. Las penas por conducir bajo los efectos del alcohol o con exceso de velocidad se endurecerán, y se introducirán parámetros más objetivos para que los jueces dispongan de un menor margen de arbitrariedad. Conducir sin carnet será delito.

Esos son los objetivos básicos que se propone la reforma, que aún se encuentra en la fase de consultas previas, según explicó ayer Eloísa Alvarez, la portavoz adjunta del grupo socialista en la comisión de Seguridad Vial, durante la celebración del Segundo Foro contra la Violencia Vial que tuvo lugar en Madrid.

PRECISAR LA TEMERIDAD Según la diputada, se trataría de "limitar al máximo la subjetividad del juez" fijando, entre otras cuestiones, a partir de qué grado de alcoholemia o de qué exceso de velocidad una infracción es considerada delito y conlleva, por tanto, penas de cárcel.

El nuevo código también deberá precisar en qué consiste un comportamiento temerario, cuándo se pone en riesgo la vida de la personas y partir de qué momento se considera que una imprudencia leve con resultado de muerte pasa a ser grave. Todos estos conceptos figuran en el actual código pero los jueces suelen interpretarlos siempre del modo más favorable al acusado.

La tipificación de la conducción sin permiso como delito es consecuencia del nuevo sistema del carnet por puntos que se implantará a finales de año. No tendría sentido que circular sin permiso se saldara con una simple multa, como hasta ahora, cuando la cancelación de la licencia es la base del nuevo modelo.

Los diputados Federico Souvirón (PP) y Jordi Jané (CiU) se mostraron favorables a la reforma penal, aunque con distintos acentos. "Somos claramente favorables, vamos a negociarla durante el próximo año", expresó el representante del partido conservador, que añadió a la lista del PSOE la posibilidad de crear juzgados especializados.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, que no quiso dar más detalles, explicó que para preparar la reforma, el Ejecutivo constituirá un grupo de trabajo específico "del que saldrán las propuestas concretas".

El segundo Foro contra la Violencia Vial, organizado en Madrid por la asociación de víctimas del tráfico Stop Accidentes, recogió los puntos de vista de expertos sobre el endurecimiento de penas. Su fundadora Ana María Campo, denunció que al menos el 50% de los fallecidos en la carretera no intervinieron en las causas del siniestro y son, por tanto, víctimas inocentes de "los delincuentes de la carretera" a los que la justicia no da cumplida respuesta.