El Gobierno español presentará este miércoles en sociedad la candidatura de Barcelona a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tendrá que abandonar su ubicación actual en Londres tras la salida de Reino Unido de la UE. Será durante un acto público en la Representación Permanente de España ante la UE, que estará presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y al que también asistirán representantes de la Generalitat y de la alcaldía de Barcelona.

La delegación municipal la encabezará el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que estará acompañado de dos técnicos municipales. Por parte de la Generalitat no ha trascendido el nombre de la persona o personas que asistirán al acto aunque según fuentes diplomáticas será un técnico y no político. Al evento han sido invitados representantes de las instituciones europeas, embajadores de los Estados miembros, técnicos y expertos del ámbito farmacéutico español y europeo, eurodiputados y periodistas y contará con la presencia también de la directora de la agencia española del medicamento, Belén Crespo.

La candidatura oficial de Barcelona, lo mismo que las del resto de 18 ciudades que aspiran a acoger esta importante agencia, ya fue presentada a finales de julio ante la Comisión Europea, que el pasado 30 de septiembre presentó su evaluación de las ofertas. Un informe que no incluye ni ganadores ni perdedores y que se limita a enumerar las ofertas en base a los criterios técnicos exigidos.

APLAZADO POR EL 1-O

Inicialmente estaba previsto que España hiciera una presentación en sociedad durante el mes de septiembre, como ya han hecho otros Estados miembros como Holanda o Italia con sus candidaturas de Amsterdam o Milán, pero las tensiones políticas y el referéndum del 1-O obligó a las autoridades españolas a aplazar sus planes.

El voto final de las candidaturas -tanto de la EMA como de la Autoridad Bancaria Europea, que también cambiará de sede- tendrá lugar en el Consejo de asuntos generales del próximo 20 de noviembre, aunque los países candidatos ya han empezado el trabajo de lobi. De hecho, este martes por la tarde los ministros de asuntos europeos de los Veintisiete -todos salvo Reino Unido- celebrarán en Luxemburgo el primer debate político para elegir nuevas sedes.