La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció ayer que su departamento "está estudiando" establecer el copago de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, si bien ha aclarado que "hay dudas lo suficientemente amplias" como para no adoptar esta iniciativa "en este momento".

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó ayer que dicho copago ha estado sobre la mesa en otras ocasiones y añadió que ahora está ahí "como posible".

En conferencia de prensa sobre ejecución presupuestaria, Ocaña se refirió así a las palabras de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y señaló que el copago se planteó también para ser incluido en el real decreto de reducción del déficit aprobado el pasado viernes, pero que finalmente no se hizo porque para reducir el gasto en Sanidad se aprobó otra medida como la rebaja en los precios de los medicamentos.

CRISIS ECONOMICA La ministra de Sanidad, quien siempre se ha mostrado radicalmente contraria a esta posibilidad, dijo que "todavía no hay un acuerdo" al respecto porque "no existe una opinión clara y formada sobre la bondad de una medida de estas características".

La titular de Sanidad ha querido desligar esta cuestión de la crisis económica que hace peligrar el Sistema Público de Salud, al insistir en que desde hace más de veinte años el copago ha sido un tema "recurrente" en los debates sanitarios.

"Creo que ha estado en los cajones de todos los ministros que hemos llegado a este ministerio", reiteró, para agregar que ella misma lo ha planteado en la Subcomisión del Pacto por la Sanidad y en el Consejo Interterritorial de Salud.

Sin embargo, hizo hincapié en que "no hay una posición clara y unánime sobre la conveniencia de la medida porque entraña dudas que son razonables y legítimas que hay que considerar".

Se refirió, entre ellas, a "a quién se le aplicará, cómo se le aplica" o "si tenemos un sistema informático lo suficientemente desarrollado para poder discriminar entre aquellos que pueden o no pueden" afrontar este pago añadido.

Jiménez se preguntó "qué valor puede tener de cara a incrementar los ingresos" y, por tanto, "a fortalecer la sostenibilidad" del actual modelo público.