El Gobierno está haciendo gestiones con las autoridades de Kenia para un "eventual traslado" a este país de los 14 piratas que siguen arrestados en el petrolero español Marqués de la Ensenada, según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Córdoba, Moratinos ha justificado el posible traslado a Kenia en virtud del acuerdo que este país tiene firmado con la UE para hacerse cargo de los piratas capturados en alta mar en el marco de la operación Atalanta, que en la actualidad está bajo mando español.

La intención del Gobierno choca con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que los piratas no pueden ser entregados a Kenia al entender que dicho convenio "no afecta, ni puede afectar", a personas que se encuentren inmersas en un procedimiento judicial abierto por la jurisdicción española.

El auto del juez, dictado ayer, decreta la puesta en libertad de los siete piratas capturados el pasado miércoles en la costa de Somalia en la primera operación del Marqués de la Ensenada cuando intentaban abordar un buque panameño, a la que siguió el arresto de los otros siete al día siguiente por una acción similar.

Defensa de la aplicación del convenio entre Kenia y la UE

Según Moratinos, el Gobierno "siempre respeta las decisiones judiciales", pero ha puntualizado que el convenio entre Kenia y la UE se puede aplicar de forma provisional aunque aún no lo haya ratificado el Parlamento.

En línea con la posición del Ejecutivo, la fiscalía ha recurrido contra la decisión del juez Andreu de no entregar los piratas a Kenia, de lo que se interpreta que el traslado a este país africano no se llevaría a la práctica hasta que se resuelva el recurso.

Moratinos ha negado que haya discrepancias con el Ministerio de Defensa, sino "plena concertación" para solucionar este asunto. Defensa ha asegurado que está a la espera de la decisión del juez para actuar en consecuencia, aunque insiste en que tiene elementos suficientes que acreditan la actividad delictiva de los 14 piratas capturados en el golfo de Adén.

El departamento que dirige Carme Chacón comunicó los arrestos a la Audiencia Nacional y le aportó "pruebas evidentes" de que habían cometido un delito de piratería, razón por la cual Andreu, a solicitud de la fiscalía, ordenó el ingreso en prisión y su traslado a España para tomarles declaración.

Cambio de criterio

El cambio de criterio del ministerio público fue el motivo por el que el juez también dio marcha atrás y decretó la liberación, aunque sin archivar la causa.

A la espera de que se resuelva este embrollo jurídico, los piratas siguen a bordo del Marqués de la Ensenada, aunque Defensa no ha precisado dónde se encuentra el petrolero, que junto a la fragata Numancia compone la aportación naval de España en la misión de la UE.