El Gobierno tiene previsto emprender una campaña específica de prevención del sida dirigida al colectivo homosexual, según anunció ayer en una entrevista con Catalunya Informació la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Según los datos facilitados por el ministerio, cerca de la mitad de los nuevos enfermos (el 45,7%) contabilizados durante el 2004 se infectaron por vía sexual, mientras que al inicio de la epidemia en España la mayoría se infectaba por el uso compartido de jeringuillas entre usuarios de drogas.

La campaña, explicó Salgado, se difundirá "en determinados lugares de ocio frecuentados por la población homosexual". El colectivo representa el 16,5% de los casos detectados durante el 2004, frente al

29,2% de los diagnósticos por relaciones heterosexuales.

EL 76,6%, HOMBRES El pasado año se registraron 2.071 nuevos enfermos, el 6,6% menos que en el 2003, pero es una cifra que sigue situando a España como uno de los países de Europa occidental con mayor incidencia de la enfermedad. De éstos, el 76,6% correspondía a hombres, con una edad media de 40 años. Entre enero y junio de este año se han detectado 1.251 nuevos casos.

Casi la mitad de las personas que desarrollaron el sida el pasado año contrajeron la infección por compartir material de inyección de drogas (46,3%), aunque los diagnósticos asociados al uso compartido de jeringuillas continúan disminuyendo.

El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, hizo un llamamiento para que los ciudadanos extremen las precauciones y utilicen el preservativo en las relaciones sexuales con parejas nuevas u ocasionales.

Además, para favorecer una detección temprana, Lamata recomendó que las personas con nuevas parejas acudan a los centros sanitarios públicos para hacers la prueba del sida y poder iniciar el tratamiento con fármacos antirretrovirales, favoreciendo un mejor pronóstico de la enfermedad, que tarda de 6 a 10 años en desarrollarse.