Canarias participará directamente en las decisiones que adopte el Gobierno sobre inmigración. Lo hará a través de una comisión bilateral que se creará al efecto, según acordaron ayer en la Moncloa los presidentes del Gobierno central y canario, José Luis Rodríguez Zapatero y Adán Martín. La comisión tendrá un doble carácter técnico

--con reuniones una vez al mes-- y político, con dos encuentros anuales.

Zapatero recibió a Martín antes de partir hoy hacia una cumbre europea en la que la inmigración será el tema central de debate. Los líderes de la UE aprovecharán la reunión para solidarizarse con el Ejecutivo español en su lucha contra la inmigración ilegal y harán una mención específica a la difícil situación que atraviesa Canarias, donde llegan a diario subsaharianos sin papeles.

VIAJE EN JULIO El presidente español se comprometió a visitar el archipiélago a mediados de julio para estudiar in situ la situación de los centros de acogida, especialmente los de menores. Martín pidió una solución para distribuir por otras autonomías al menos a 150 de los casi 400 inmigrantes menores que hoy acoge Canarias.

El asunto será tratado en una reunión prevista entre todas las comunidades autonómas y el Gobierno en una conferencia sectorial, confirmó María Teresa Fernández de la Vega, en referencia al Consejo Superior de Política de Inmigración. La vicepresidenta asistió a la reunión y compareció después junto a Martín.

El Gobierno central recordó además que construirá un nuevo centro de acogida para menores, como ya está presupuestado, y dijo que apoyará a Canarias en todas sus reclamaciones, especialmente ante la Unión Europea. Las dos partes se mostraron satisfechas por el resultado del encuentro, aunque Martín insistió en reclamar al Ejecutivo socialista "que no se aplatane".