La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, anunció ayer que el Gobierno central aumentará el dinero previsto para actividades científicas en el 2005 en 46 millones de euros (7.635 millones de pesetas). Este incremento se sumará a los 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) recogidos en el proyecto de Presupuestos del Estado en investigación y desarrollo (I+D), que se encuentra en trámite parlamentario.

La iniciativa se produce después de las protestas de investigadores de élite, que en febrero propusieron un pacto de Estado por la ciencia y reclamaron un presupuesto estable para alcanzar los objetivos de convergencia europeos. "Es insuficiente. No era esto lo esperado", denunciaron el 9 de octubre tras conocer el dinero previsto.

Las principales partidas de este "muy notable aumento", según la ministra, afectan al aérea de la ciencia básica (15 millones) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (15 millones). También crecerán las becas para la formación de investigadores y becarios en 6 millones de euros.

También aseguró que atenderán en el presupuesto del 2005 las peticiones para cumplir el estatuto del becario y la conversión de sus becas en contratos laborales con todos los derechos.

La ministra presentó ayer un programa de 2.000 actividades durante la Semana de la Ciencia, que a partir del lunes tratará de divulgar la cultura científica entre la sociedad. En una encuesta realizada en toda España, dos de cada tres personas admiten que durante su etapa escolar recibieron un "bajo nivel de educación científica y técnica".