El Ministerio de Medio Ambiente licitó ayer los dos primeros tramos del trasvase del Ebro. Se trata de una tubería de 8,2 kilómetros en Almería y de la modificación de un canal ya existente en Murcia, con un coste global cercano a los 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas). La titular del departamento, Elvira Rodríguez, anunció que confía poner la primera piedra de estas construcciones antes del próximo marzo.

La obra de Murcia, entre el final del sifón del Segura y el acueducto de Campos del Río, se ejecutará en un máximo de 10 meses con un presupuesto de 16,7 millones de euros (2.800 millones de pesetas). El tramo de Almería, en el término municipal de Huércal-Overa, está presupuestado en 4,9 millones de euros (815 millones de pesetas) y deberá ejecutarse en 12 meses.

PRIMERO, LOS MAS FACILES Estas son las dos primeras actuaciones sobre el terreno del trasvase del Ebro. Según la ministra, no provocarán daño ecológico, ya que se aprovechan infraestructuras hidráulicas del trasvase, ya existentes. Rodríguez consideró que estas obras suponen "un ejemplo de la alta eficiencia del proyecto" y argumentó que se ha empezado por estos tramos por mayor facilidad técnica.

"Además, son las dos zonas que más necesitan el agua", dijo.

La ministra explicó que esta licitación supone "un paso adelante en el trasvase del Bajo Ebro y pone de manifiesto el compromiso decidido del Gobierno de cumplir la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y solucionar los problemas del agua".

El ministerio sacará a concurso dentro de dos semanas otros dos tramos (en Castellón y Valencia) de los 60 previstos en este trasvase, que en conjunto tendrá 900 kilómetros de conducciones. Los tramos que afectan a Cataluña, que suponen un 20% del total, se licitarán en el 2004.

SOLICITARA DINERO A LA UE El Gobierno, según Rodríguez, pedirá antes de fin de año a la UE fondos para financiar el PHN. El Ministerio de Medio Ambiente espera obtener el 30% del coste.

El Gobierno de Murcia acogió el anuncio con satisfacción y gratitud. "Es una muestra de que el Ejecutivo estatal sabe cumplir sus compromisos con los murcianos", declaró su presidente,, que resaltó la importancia de que las obras se inicien antes de que acabe la legislatura.

La responsable de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, tachó el anuncio de acto electoralista "sin la menor incidencia en Murcia y Almería", dijo, y "una muestra de deslealtad del Gobierno ante la UE, ya que las obras se inician con enorme opacidad y sin su conocimiento".