La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha instado hoy a los controladores aéreos a que acepten las últimas propuestas de la mesa negociadora del convenio o fijen el día y hora de la huelga para poder establecer los servicios mínimos y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

En una breve rueda de prensa celebrada esta tarde en Madrid, Gutiérrez ha dicho de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que están instalados en "la cultura del chantaje" por intentar arrancar "privilegios" que perjudican la recuperación económica y a la ciudadanía. La secretaria de Estado ha comentado que para alcanzar el acuerdo en el convenio es "imprescindible" que USCA renuncie a convocar la huelga.

"No valen más juegos dilatorios, por lo que les emplazo a que reúnan de una vez a su comité y digan ya si aceptan la oferta de arbitraje o, en el caso de que no acepten ninguna opción, nos digan el dia y hora de la huelga", ha sentenciado Gutiérrez. Asimismo, ha dicho que si los controladores no toman una decisión al respecto, "parece evidente que buscan estar donde siempre, instalados en el chantaje y pretendiendo arrancar privilegios en contra de lo decidido por el Parlamento y lo ratificado por los jueces". Además, ha apuntado que "rechazar una oferta que incluye 200.000 euros anuales de retribución es un insulto a la sensibilidad de los españoles".

NO ANTES DEL 22 DE AGOSTO

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, ha indicado hoy que el órgano decisorio del sindicato se reunirá el próximo jueves, día en el que se decidirá si van a la huelga o aceptan el arbitraje propuesto por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En caso de que los controladores aéreos decidan presentar ese mismo día ante la autoridad laboral el preaviso de huelga, esta no se podría celebrar hasta el domingo 22 de agosto.

Respecto de las declaraciones efectuadas por Concepción Gutiérrez, Cabo ha comentado que en la negociación del convenio no se están hablando de cuestiones salariales sino laborales. Cabo, al contrario de lo expuesto por la secretaria de Estado ha afirmado: "No hemos despreciado un salario (anual) de 200.000 euros. Lo que rechazamos es que no se nos digan las horas de trabajo que debemos cumplir". Ha insistido en que la situación actual que vive el colectivo de controladores se produce por "haber entrado a decretazos y mamporrazos" a establecer las condiciones laborales del sector, por la nefasta gestión de personal de AENA y por la falta de personal. El portavoz ha añadido que la regulación del sector por medio de decretos solo ha servido para corregir la mala gestión económica de AENA y para aproximar al caos al tráfico aéreo.

AMENAZA AL TURISMO

Gutiérrez ha asegurado que en el caso de que USCA convoque una huelga, el ministerio fijará unos servicios mínimos que garantizarán la movilidad de los ciudadanos. Sobre la petición de los controladores de reunirse con el ministro José Blanco, la secretaria de Estado ha indicado que, en su opinión, "un ministro no puede aceptar chantajes, y más cuando nos encontramos con una oferta más que generosa; ya que intentan cobrar más, trabajar menos y saltarse la ley con amenazas, eso es un chantaje que no vamos a consentir porque los cudadanos no lo entenderían". Finalmente, ha adelantado que los ministerios de Fomento y Defensa firmarán, "probablemente esta semana, el acuerdo que permitirá habilitar a militares para que trabajen en torres civiles en casos extraordinarios para garantizar el tráfico aéreo".

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) rechazó la noche del viernes negociar durante el fin de semana hasta que los controladores retiren la amenaza de una huelga. La empresa estatal que gestiona los aeropuertos propuso recurrir a un árbitro independiente si en la mesa de negociaciones no se llegaba a un acuerdo. La última oferta es una retribución media anual de 200.000 euros con una jornada máxima de 1.860 horas al año. Los controladores reclaman reducir el número de horas de trabajo hasta las 1.450 en el 2013 y seguir cobrando lo mismo.