El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado al embajador de Israel en España, Raphael Schutz, para pedir información "sobre el modo de proceder" de las autoridades israelíes en la detención de la española Ariadna Jové Martí en Ramala. Así lo han asegurado a EFE fuentes diplomáticas, que han precisado que la activista Ariadna Jové ha recibido asistencia consular española en el centro de detención donde se encuentra, acusada de no tener permiso de residencia.

Ariadna Jové, que fue arrestada junto a la ciudadana australiana Bridgette Chappel, pertenece al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), un grupo de resistencia pacífica contra la ocupación de los territorios palestinos. Ambas fueron detenidas en una redada del ejército israelí cuando se encontraban en una vivienda en Ramala -ciudad bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, según ha asegurado a EFE un portavoz del Ejército israelí.

"Una de las detenidas portaba documentación falsa y la otra tenía el visado espirado", ha señalado el citado portavoz, antes de añadir que ambas son conocidas "por estar involucradas en revueltas ilegales e interferir en la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal)". Neta Golán, del movimiento ISM, ha dicho a EFE que la detención de Jové, que escribe artículos para el portal de información alternativa "Rebelión", y de Chappel, estudiante en la Universidad de Birzeit (en Belén), "supone una violación de los Acuerdos de Oslo, que prohíben incursiones del Ejército israelí en la zona A (bajo control de la ANP)".

"He podido hablar con ellas hace unas horas y me han dicho que estaban con la policía de emigración y que les habían dado a elegir entre dos posibilidades: abandonar el país en las próximas seis horas o ir a la cárcel seis meses", ha agregado. Por su parte, el abogado Omer Shatz ha manifestado que las activistas "no necesitan tener en regla su visado israelí, puesto que no estaban en Israel, sino en territorio palestino".

Shatz ha anunciado que presentará hoy una petición ante una corte de Jerusalén para exigir que se les informe sobre la situación de las detenidas y tratar de impedir que sean expulsadas del Estado judío. Otra activista del ISM fue detenida el pasado mes de enero en circunstancias similares y deportada a su país, la República Checa, en el mismo día.