Cobran menos. Su presencia en los órganos directivos es menor. Se ocupan más horas de las tareas del hogar. Además, cada año se registra una cifra "insoportable" de muertas por violencia machista. El año pasado fueron 72. Este es el panorama de las mujeres en España. Por eso, el Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas para favorecer la igualdad entre sexos. Entre ellas, primar a las empresas que nombren a mujeres para puestos en la dirección o en los consejos de administración.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó ayer que otra de las iniciativas de su departamento es la elaboración de un estudio sobre la reincidencia de los presos por delitos contra la libertad sexual. El estudio, coordinado por la fiscal Anabel Vargas, será llevado a cabo por fiscales y secretarios judiciales en España.

Trabajan con mucha responsabilidad

El plan de fomento de la igualdad fue ratificado ayer en el Consejo de Ministros a cuatro días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. El proyecto incluye un programa para incentivar a las empresas que promuevan la presencia de las mujeres en los órganos directivos y los consejos de administración. Según los datos ofrecidos por el titular de Trabajo, entre los consejos de administración de las empresas que cotizan en el Ibex 35, las mujeres sólo representan el 2%. "Esto no puede ser", dijo.

Otra de las medidas consiste en dar continuidad al convenio entre el Instituto de la Mujer y La Caixa para conceder microcréditos a empresarias. En la misma línea, el Ejecutivo reservará el 60% de las iniciativas del plan nacional de acción para el empleo a las mujeres. Por último, las empresas que opten a algún contrato con la Administración tendrán incentivos.

Jornada flexible para atender a la familia

Dentro de las administraciones públicas, el proyecto prevé la creación de una nueva modalidad de jornada a tiempo parcial, con la consiguiente disminución salarial, a la que podrán acogerse los funcionarios que tengan a su cargo a personas mayores o discapacitadas, así como hijos menores de 12 años.

A preguntas de los periodistas, Caldera destacó que a esta iniciativa se podrán acoger tanto los hombres como las mujeres. En cualquier caso, la medida todavía tiene que ser negociada con los sindicatos, al igual que la posibilidad de modificar el horario fijo para atender las necesidades familiares.

El plan incluye a las Fuerzas Armadas y prevé la creación de 25 guarderías en cuarteles del país. Asimismo, se amplía el tiempo de reserva de destino de los militares en excedencia voluntaria para cuidar a los hijos.

Según el texto presentado por la vicepresidenta, todos los ministerios establecerán dentro de sus planes de formación actividades encaminadas a la promoción interna de sus empleadas. Además, los cargos de confianza serán nombrados en proporción a la representación universitaria por sexos. A partir de ahora, se garantizará la paridad entre hombres y mujeres en los órganos colegiados de la Administración General del Estado y también en los comités de expertos que nombre el Ejecutivo.

Los nuevos juzgados, operativos en junio

Como está previsto en la ley antimaltrato, el Consejo de Ministros dio también ayer luz verde a la creación de los 16 juzgados especializados en violencia sobre la mujer, que entrarán en vigor a finales de junio y cuyos titulares tendrán competencias civiles y penales.

Asimismo, creó la Delegación del Gobierno contra la violencia machista, aunque no nombró a la persona que la encabezará. Este organismo, previsto también en la ley antimaltrato, dependerá del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinará las políticas encaminadas a erradicar la violencia que sufren las mujeres.

El plan del Ejecutivo incluye la puesta en marcha de un plan específico para la inserción laboral de las víctimas de maltrato y la reserva de plazas en la atribución de viviendas protegidas, dos asuntos que también estaban ya incluidos en la norma antimaltrato aprabada recientemente. El proyecto incluye otro punto que ha sido anunciado en repetidas ocasiones.

Mujeres en los ‘ámbitos masculinos’

El Consejo Superior de Deportes creará una unidad que desarrollará el programa Mujer y deporte. Además, este organismo firmará un convenio con el Instituto de la Mujer para "promover el deporte femenino" y tendrá la obligación de aplicar el principio de la paridad en todas las exposiciones que organice.

En el apartado de la salud, el plan incluye la elaboración de un informe anual sobre salud y sexo, que será presentado en el Parlamento.

En la presentación del proyecto, la vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales velará por el cumplimiento de las iniciativas y que el primer informe será aprobado en el 2006.