El segundo Consejo de Ministros ordinario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto estudiar hoy un informe del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que propone la paralización del calendario de aplicación de la ley de calidad (LOCE), aprobada por el Gobierno del PP en diciembre del 2002 con el único apoyo de los votos de Coalición Canaria. El Ejecutivo previsiblemente dará luz verde a la tramitación de un decreto que congele la norma durante dos años, a la espera de que se redacte una ley alternativa que sustituya a la LOCE.

Con ello el Ejecutivo dejará sin efecto la obligatoriedad de cursar la asignatura Hecho Religioso para todos aquellos alumnos que no elijan la materia de Religión, una reforma que iba a entrar en vigor en septiembre. Del mismo modo quedará aplazada sine die la instauración de los itinerarios en tercero y cuarto de ESO.

EL OBJETIVO Con esta medida se pretendía separar a los alumnos en función de su rendimiento para encaminarlos hacia el Bachillerato o la Formación Profesional a partir de los 14 años. La desaparición de la selectividad y su sustitución por la reválida, prevista para el 2006, también sufrirá un parón.

El Gobierno deberá decidir si deja sin efecto una de las medidas más emblemáticas de la reforma educativa impulsada por el Partido Popular: la repetición de curso con tres asignaturas suspendidas en la ESO. El decreto de calendario establecía que se pusiera en práctica a final del presente curso, en junio, junto con la organización de pruebas extraordinarias de recuperación, que también podían trasladarse a septiembre. Las diferentes fuentes consultadas difieren sobre la determinación que adoptará al respecto el Gobierno socialista.

El informe que llevará la ministra María Jesús Sansegundo al Consejo de Ministros ha sido confeccionado por el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, con las aportaciones de la plana mayor del ministerio.