Gobierno y comunidades autónomas intensificarán las labores de vigilancia en los humedales tras el primer caso de gripe aviar detectado en España el pasado viernes y ante la posibilidad de que lleguen aves procedentes de Europa con el virus, según anunció ayer el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Las tareas de vigilancia se reforzarán sobre todo en el Norte de España y en el Valle del Ebro, concretamente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, con más personal destinado a tareas de control y a la toma de muestras, indicó el responsable.

Al término de la reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, Escribano explicó que se intensifica la vigilancia en estas zonas por sus similitudes con el humedal de Salburúa (Vitoria) donde se detectó el primer caso de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en España.

Escribano sostuvo que este hallazgo de un foco primario avala que las medidas contra la gripe aviar "han funcionado perfectamente" y no es necesario reforzarlas más allá de lo acordado, hasta el próximo 1 de septiembre, cuando se establecerá el confinamiento de las aves alrededor de los humedales por la reanudación de las migraciones desde el Norte hacia el Sur.

El responsable de Ganadería indicó que las altas temperaturas de estas fechas permiten aventurar "cierta ventaja" en la evolución de la enfermedad en España frente a otros países europeos donde se ha detectado, y confió en que el somormujo muerto por gripe aviar en el humedal de lava se mantenga como un caso aislado.

El catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez Vizcaíno, consideró que "el virus ha venido de Europa", y que la hipótesis más plausible es que el ave encontrada muerta por H5N1 realizara un vuelo corto al otro lado de los Pirineos y se contagiara de otra enferma o portadora del virus.