Las autonomías podrán fijar cuáles son las áreas afectadas y cuáles están excluidas de las duras normas antiincendios que desde el sábado de la semana pasada prohíben fumar en el monte y hacer fuego en cualquier espacio abierto, entre otras actividades. Así lo establecerá un decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, después de que las CCAA y los grupos parlamentarios hayan hecho llegar un alud de quejas por la invasión de competencias que, a su juicio, comporta la normativa.

Las prohibiciones fueron aprobadas el viernes a través de un decreto ley convalidado ayer por el pleno del Congreso. El texto legal establece, además, ayudas para los afectados por el incendio de Guadalajara y la creación de un centro estatal de coordinación de las administraciones en la lucha contra el fuego.

Fuentes del Ejecutivo han reconocido que el texto fue redactado de modo apresurado, como reacción inmediata al incendio de Guadalajara. Lo hizo directamente el Ministerio de Presidencia, con escasas consultas a su homólogo de Medio Ambiente. Eso explicaría, según estas fuentes, que pasara por alto el marco competencial.

El PNV recordó al Ejecutivo una cosa tan obvia como que la diversidad climatológica y forestal de España impide dictar normas tan genéricas. "No es lo mismo hacer fuego en Asturias que en Tarragona", apuntó otro grupo. Y Coalición Canaria razonó que casi nada de lo que dice el decreto es aplicable a las islas. "Ni nos pueden ayudar los hidroaviones del Ejército ni los de otra comunidad", destacó el diputado insular Luis Mardones. El PP votó a favor pese a considerarlo "improvisado, precipitado e irreflexivo".