Todo apunta a que el Gobierno solicitará la prórroga del estado de alarma para garantizar la seguridad aérea de los ciudadanos durante las vacaciones de Navidad. El Ejecutivo debe hacer la petición al Congreso, que tiene que aprobar por mayoría simple la decisión. El estado de alarma actual de 15 días, como marca la ley caduca el próximo sábado; la prórroga puede durar el número de días que la Cámara baja decida.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco, que a principios de semana le entregue un informe de cómo está la situación en las torres y en los centros de control, para saber si se dan las garantías necesarias para que el tráfico aéreo funcione sin la necesidad de que los controladores estén militarizados. Es decir, Blanco deberá explicar si tiene indicios de que los técnicos, tras el plante del Ejecutivo y la presión judicial y social, han cedido en su voluntad de utilizar el chantaje para salvaguardar sus privilegios.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro ayer que sospecha que los controladores "no son conscientes de lo que han hecho" y se "pasean por los tribunales como si nada hubiera pasado". "Esto lo están viendo los ciudadanos y, unos y otros, tomamos nota de este desparpajo, de este intento de que compartamos la responsabilidad", añadió el número dos del Gobierno.

CON MAYORIA SIMPLE Al Ejecutivo de Zapatero no le preocupa tener que recurrir a la prórroga si con eso asegura los miles de desplazamientos que se producirán hasta el domingo 9 de enero después de Reyes. Altos cargos del Gobierno celebran el apoyo social con el que ha contado el decreto para imponer la alarma y que ha servido para someter a los controladores.

De hecho, si Zapatero decide alargar la situación excepcional obligará a manifestarse al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien en un principio brindó su apoyo sin reservas a la medida y después, en el Congreso de los Diputados, intentó sacar rédito de que el Gobierno haya tenido que acudir a la vía del decreto para poder solucionar el asunto. El PSOE puede conseguir la aprobación de la prórroga con mayoría simple, de manera que ya le serviría el respaldo del PNV (socio del Ejecutivo para medidas económicas) o de CiU, que apoyó sin reservas el estado de alarma.

CONSEJO EXTRAORDINARIO Fuentes gubernamentales explicaron que si Zapatero decide alargar el estado excepcional convocará un Consejo de Ministros extraordinario. No está obligado por ley, pero el presidente del Gobierno considera que es adecuado porque nunca antes en democracia se había utilizado esta fórmula jurídica.

Ese Consejo de Ministros debería convocarse como muy tarde la mañana del jueves, puesto que al mediodía el jefe del Ejecutivo debe viajar a Bruselas. Después de esa reunión extraordinaria de los ministros, se iniciaría el camino en el Congreso. Los grupos parlamentarios debatirían la prórroga (con la capacidad de introducir enmiendas o modificar el número de días solicitados por parte del Gobierno), votarían y, en caso de que apoyaran la medida, el Consejo de Ministros aprobaría el decreto para alargar el estado de alarma.