Tuquía está de luto. En el accidente ocurrido la noche del jueves en el noroeste del país fallecieron 36 personas. El Ministerio de Sanidad llegó a anunciar que 139 personas habían fallecido y 67 habían resultado heridas tras descarrilar un tren de alta velocidad en la provincia de Sakarya. El Gabinete de Crisis, establecido en Ankara, afirmó que la variación en la cifra de víctimas mortales se debió al caos y a las informaciones contradictorias que llegaron en los momentos posteriores al accidente desde las oficinas provinciales. El número de personas que resultaron heridas descendió, según la misma fuente, de 67 a 55.

EL RECORRIDO El tren de alta velocidad había abandonado la estación de Estambul con destino a Ankara a las 18.00 horas locales con 234 pasajeros a bordo y nueve miembros de la tripulación. A las 19.45 hora local, cuando el tren se aproximaba al túnel de Pamukova, a unos 120 kilómetros de Estambul, cuatro vagones descarrilaron por motivos hasta ahora desconocidos. Según fuentes de la Compañía Estatal de Ferrocarriles citadas por la redacción de la CNN en Turquía, la causa del accidente habría sido un fallo mecánico, ya que el tren no supera los ochenta kilómetros por hora en ese tramo.

Pero uno de los supervivientes del siniestro, Muhittin Tanik, dijo durante una entrevista con la cadena de televisión turca NTV que el tren circulaba a más de 130 kilómetros por hora cinco minutos antes del accidente.

DEMASIADA VELOCIDAD Tanik explicó que se dirigió al aseo y cuando quiso lavarse las manos no pudo hacerlo por la excesiva velocidad, así que volvió a su asiento. Poco después, el tren descarrilaba. El Yakup Kadri Karaosmanoglu Express, denominación del tren accidentado, forma parte de los nuevos servicios de transporte ferroviario de alta velocidad que empezaron a funcionar el mes pasado.

Desde el Gabinete de Crisis se ha señalado que no se descarta ninguna posibilidad, incluida el sabotaje. "Tenemos que tener en cuenta todas las posibilidades. Pero no puedo decir nada sobre las causas por el momento porque no hemos llegado a ninguna conclusión", indicó el jefe del Gabinete de Crisis, Muammer Turker, a quien cita la agencia de noticias turca, Anatolia.