El buscador de Google dedica su ‘doodle’ al intelectual y lingüista chino Zhou Youguang, considerado popularmente como el padre del pinyin, la versión del mandarín que se puede escribir en el alfabeto romano. El pinyin formaba parte de un proyecto iniciado en la década de 1950 por el gobierno de China para convertir el mandarín en la lengua nacional de China y crear un nuevo alfabeto fonético.

Youguang, que había sido profesor de economía, estuvo tres años desarrollando este alfabeto usado para la transcripción del chino. El pinyin (literalmente “deletreo de los sonidos de la lengua del grupo cultural de los Han”) cambia los caracteres tradicionales y conceptuales por los fonéticos.

El desarrollo de un nuevo sistema caligráfico romanizado permitió, entre otras cosas, erradicar el analfabetismo en China. Y es que su sistema simplificó el aprendizaje del chino. Curiosamente, en la actualidad, los niños aprenden antes pinyin que los caracteres tradicionales.

Youguang nació en 1906 en el seno de una familia acomodada y estudió economía en la prestigiosa Universidad de St. John de Shanghai. Fue perseguido durante la Revolución Cultural como tantos otros intelectuales de la época, marchó a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir y regresó cuando el Partido Comunista tomo el poder para levantar un país nuevo. Creía en el comunismo, confiaba en Mao, pero luego tachó ese gobierno de dictadura. Se sintió engañado.

Aunque también escribió más de 40 libros y tradujo la Enciclopedia Británica al chino, Youguang sigue siendo prácticamente un desconocido en su propio país.