El gigante estadounidense Google ha homenajeado este miércoles a la cartagenera Carmen Conde con un Doodle con el que conmemora el que sería 111 cumpleaños de la escritora, una de las voces más significativas de la Generación del 27.

Conde destaca por ser la primera mujer en entrar en la Real Academia Española.

SUS OBRAS

Conde publicó su primera obra, 'Brocal' en 1929. En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás, el cual fallece en 1968, y fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena . Fundan también, tras la Guerra Civil, el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid.

Trabaja como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo en la Universidad de Valencia.

En 1953 gana el Premio Elisenda Montcada con 'Las oscuras raíces' y también obtuvo el Premio Doncel de Teatro con la obra 'A la estrella por la cometa'.

PREMIOS Y ACADÉMICA

En 1967 gana el Premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con 'Soy la madre'.

Además, colabora con 'La Estafeta Literaria' y 'RNE' bajo el seudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, 'La rambla' y 'Creció espesa la yerba', se adaptan para emitir en Televisión Española.

El 28 de enero de 1979 ingresa en la RAE ocupando el sillón K, siendo así la primera mujer desde su creación.

A principios de los 80 comienzan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Fallece el 8 de enero de 1996 en Madrid.